sábado, 5 de enero de 2013

ALI PRIMERA: “Hombre de Pueblo o Fenómeno Social”


ALI  PRIMERA:                                                                           1942-1985

“Hombre de Pueblo o Fenómeno Social”

Maigualida Pérez.-

  Hablar de Ali Primera se constituye en un reto, ya que no podemos  deslindar el principio político de su condición de hombre humilde.
  Nacido en Coro, edo. Falcón en 1.942 se va a Caracas en el 60´. En 1.963  se gradúa de  bachiller e ingresa a la UCV a estudiar Química.  Su interés  por  la música se manifiesta como Serenatero, pero al ser  detenido por  la  DIGEPOL (policía política de entonces) compone  “Humanidad”
Humanidad, Humanidad
Hay motivos de alegría
Pero de tristeza hay muchos
Pobre del, del niñito campesino
Que sonriendo su carita pide una lochita
Para comer pan…
 canción-himno  de  amor  al colectivo, donde  queda plasmada  su  condición política cómo seria conocido desde entonces.
  Alí, cuyo compromiso va más allá del elemento partidista, deja en su canción -consigna la  objetividad  analítica  de  la  condición  necesaria  del  individuo. El aspecto social marca el camino  en su  creación,  pero es  la  ternura  lo  que diferencia este trabajo social, cuyo adelanto para su tiempo queda evidenciado 30  años  después,  al  convertir  la  palabra  canción de  Primera, en uno de los estandartes preponderantes del proceso político que  vive,  no  sólo Venezuela, sino Latinoamérica y el  mundo, marcado por  la  debacle de un sistema que se resiste a desaparecer y  otro  que  empuja  por  nacer.. “La historia es un ciclo”  
  Una  de  las  canciones  mas  conocidas  de  Alí  es “Los Techos de Cartón”
Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente
en las casas de cartón…
 donde dibuja en el espacio la  situación  vivida  por  el  pueblo  venezolano  a comienzos  de  los  años  60,  gracias  a  la  promesa  electoral  apoyada  en  la explotación  indiscriminada   de  nuestro  recurso  natural  más  anhelado   por potencia alguna: “El Petróleo” .  En  “Los Techos de Cartón”  queda  detallada la  situación  expectante  del  venezolano  ingenuo   que  deja  sus  raíces  para dirigirse a la capital de la república y  encontrar  una  situación adversa que no da  respuesta y no  queda  alternativa  que  tomar  las  montañas  caraqueñas  y plasmar  una  nueva  realidad  “Los Cerros de Caracas”  conocidos – incluso – por los extranjeros, para los  cuales  se  convierte  en  una  referencia  llena  de belleza simple, característica única de nuestra querida capital.
   Yo conocí  a Alí  en  la  década del 70´ en actividades de calle, donde quiera que se pudiera  montar unas tablas sobre cuatro pipotes era suficiente para dar un recital.   Actividades aquellas llenas  de  honestidad  y  amor.  Voces  cómo Lilia Vera, Cultural Pro-Patria, Catia 83, Afinque de Marín y otros que en este momento escapan a mi recuerdos y en esas actividades  todos  nos conocíamos y Alí cómo líder, se convirtió en una espina punzante  que  molestó a todos los gobiernos hasta su desaparición física.  
   Pero hay rasgos del Cantor del Pueblo que quedan a un costado; dueño de un lenguaje lirico donde abre espacios vinculantes entre lo político y lo romántico que dan fuerza y solidez  a la relación de pareja..
Amor en Tres Tiempos
Te vi cabizbaja mirando la playa
Y quise saber en lo que pensabas..
Te bese en los ojos y habían lagrimas
Y quise decir que yo te adoraba
Te bese en los labios
Mientras te cantaba..
Digan lo que digan yo te quiero
Piensen lo que piensen tu me quieres…

y es que hasta allí llegó Ali, a dibujar esa nueva pareja donde se comparte, no sólo el deseo y el afecto mutuo, sino el compromiso político.
  Cuando  a  mi  casa  llegó un  compañero de lucha y pensamiento y me contó que parecía que  Alí había  muerto y las circunstancias que envolvían el hecho no me  quedo  dudas  de  que  ese  accidente  fue  provocado  y esa tesis aún la sostengo; lo indujeron a la muerte por ser elemento perturbador, que fastidia y ponía en evidencia los gobiernos de entonces.. (hoy día tenemos pruebas que esas cosas ocurren)..
  Pero  ¿que lograron con la desaparición física de Alí?
  Un 27 de  febrero  de 1.989  el  pueblo  venezolano  levantó  su  voz  ante  las medidas  económicas  impuestas  por  el  naciente  gobierno  de Carlos Andrés Pérez  (segundo período)  donde  un  huevo,  cuyo  precio  era  0,75Bs  pasó  a costar  5Bs,  ni hablar de la leche ni los servicios básicos y el pueblo estalló de la única manera que  podía.  Se conformó la que recuerdo cómo la primera red comunicacional  accesible  “Radio Bemba”.  La  información  la  emitíamos  a voceros principales  de  las  comunidades  y  así  corría.  El  ejercito  tomó  las calles.  A  mi  casa  disparó  una  tanqueta  cuando  veía la ronda por el balcón junto a un compañero. Vivía en el piso 13 del bloque 11 de Pro-Patria. Aquello fue la verdadera revuelta popular y nosotros no teníamos información oficial. Hasta hoy se desconocen las cifras reales de victimas de esos sucesos. Entonces se levantó la canción de Ali Primera como la voz de todos.
Por qué celebrar el nacimiento de Alí y no la fecha de su partida?
Porque Él está con nosotros.
Blanquísima  Gaviota
Bienvenida a mi alma
Bienvenida a mi noche.
Bendito sea tu ser
Que te trajo hasta mi
    Después de la tormenta…

Consciente  estoy  que  son  muchos  los  que se  aprovechan  de su nombre; se recuestan y regodean –casi al extremo- de  pretender ocupar el espacio que  Él trabajó. Pero Alí Primera es inalcanzable. Alí no murió aquella madrugada de febrero en la autopista. Allí pasó a la inmortalidad; a ser nuestro. De cada uno de Ustedes, porque  Alí  estará  siempre  donde  el  pueblo  lo reclame.
 Donde la Canción sea necesaria!! 
                                                                                          

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