domingo, 6 de enero de 2013

LA RED NACIONAL DE ESCRITORES SOCIALISTAS DE VENEZUELA CAPÍTULO YARACUY


LA RED NACIONAL DE ESCRITORES SOCIALISTAS DE VENEZUELA
CAPÍTULO YARACUY

7 DE OCTUBRE: MISIÓN DE VIDA PARA DISFRUTAR LAS AGUAS CALMAS DEL SOCIALISMO

 “Hacer de la poesía un fusil airado,
implacable hasta la hermosura.”

Víctor Valera Mora

Muchos hablaban de pseudodemocracia, y hasta critican  el sistema, pero cuando son llamados a tomar parte en alguna acción siempre tienen “JUSTIFICATIVOS”, claro está, desde que se inventaron las excusas todos quedan bien. Esto aún ocurre hoy día pero con menos frecuencia.  Sin embargo; a diferencia de aquellas épocas, en este tiempo presente vivimos un proceso de inclusión, participación directa y real del pueblo en asuntos de gobierno (democracia participativa y no representativa), elementos que nunca antes habíamos siquiera soñado, en tanto la premisa de la pseudodemocracia cae por sí sola.

La revolución como proceso de construcción del hombre nuevo se inspira en la imagen de un árbol de raíces fuertes, conformadas por el triángulo filosófico de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Ezequiel Zamora y Simón Bolívar, ahora Andrés Bello. Ahora bien, este esfuerzo humanístico tiene frutos por doquier enrumbados hacia el  socialismo, multiplicándose ellos cual semilleros en cada hogar de nuestra República Bolivariana, beneficios que pueden verse cuando observamos que en cualquier región de Venezuela funcionan  las Misiones, los Mercales, los Concejos Comunales, entre tantos, como verdadera voz del pueblo, también como la acción cultural para la liberación en todos sus ámbitos, especialmente en el de las ediciones de millares de libros como herramienta para la verdadera transformación ideológica del país. Esto tiene como consecuencia la generación de un conjunto de actividades que permiten darle significado a la vida y  hace al hombre un ser con la vista llena de futuro al decir del Che: “ Crear un hombre nuevo”.

En el camino se han quedado algunos compañeros ya que el resplandor no llegó a sus ojos, menos a su corazón. Pero sin lugar a dudas, ahora se pone en práctica tanto los planteamientos de nuestro Libertador, Simón Rodríguez, José Martí, El Che y otros pensadores que vieron en el pueblo un valor inmensurable, carne y huesos puestos al servicio de una causa noble, como dijo el Che “La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.”

En el libro BELLEZA Y REVOLUCIÓN del poeta y filósofo Ludovico Silva, conseguimos unas líneas  que nos gustaría compartir: “Uno de los errores más grave que han cometido casi todas las revoluciones socialistas es el de descuidar, o dejar en un segundo plano de importancia, el problema del desarrollo de la conciencia. Se ha creído que bastaba realizar una transformación en el orden material económico, pues de esta transformación se desprendería, como por arte de magia, la transformación de la conciencia”, palabras éstas que en este punto están lejos de nuestra Venezuela gracias al trabajo incansable del presidente Hugo Chávez y al apoyo de millones de venezolanos que ven en él un igual, un guía.

Las luces de la nueva aurora de la conciencia llegarán en Octubre con el voto  por la revolución, ello permitirá afianzar las estructuras políticas, económicas, morales y culturales con el objetivo de alcanzar la verdadera transformación de este país y así veremos nacer indiscutiblemente al hombre nuevo, ese  que siempre pre­gonó el Comandante Che Guevara, líneas revolucionarias con las que reflexionamos:  “Para llegar al pueblo hay que sentir al pueblo, hay que saber qué es lo que quiere, qué es lo que necesita y qué es lo que siente”, expresión  que sabe y práctica nuestro presidente.
Las anteriores palabras son sumamente certeras, pues quien olvida al pueblo se ol­vida así mismo, olvida que un revolucionario es aquel que tiene como norte la solidaridad, el reparto equitativo de los bienes de producción, claro, tomando en cuenta sus aptitudes y su labor en la so­ciedad, ello lo tiene en cuenta nuestro presidente cuando afirma: “El socialismo, no es una palabra, es una categoría. Un todo so­cial de derecho y de justicia, no puede ser otro que un Estado Socialista. Una Sociedad justa de iguales”.

Entonces podemos afirmar que el 7-O los votos del pueblo serán soles y voces que nos permitirán seguir viviendo en revolución con el  Presidente comandante Hugo Chávez al frente del timón  que enrumba a Venezuela a las aguas calmas del socialismo  y así  continuar disfrutando de un país que crece como las flores en mayo. Finalmente, legamos un poema donde tratamos de reflejar nuestra pasión y so­lidaridad con este Proceso:

 El pueblo estaba en la calle/como crisol de alborada/ las voces y las banderas/eran fieles llamaradas/ Discursos, también abrazos/pueblo de faz complacida/como el río que se engalana/cuando se va la sequía/El futuro era presente/Vene­zuela de alegría/estaba nuestro país/lleno de sabiduría/El pueblo estaba en la calle/no tendría más cadena/quien lucha con dignidad echa a la borda las penas/.

Por la red:
Creación y Formación
 Jairo Brijaldo vocero principal   Correo e: brijaldoa@yahoo.com
Manuel Barreto suplente.
Editorial
 David José Figueroa González vocero principal  Correo e: davidfigs@hotmail.com
Guillermo González suplente;
Organización
César Tovar vocero principal Correo e: cesarrtovar@hotmail.com
 Neida Párraga suplente
Mesa del Alba
David Figueroa Figueroa  vocero principal Correo e: figueroadavidr@hotmail.com
 Soledad Vásquez  suplente,
 Seguridad Social del Escritor
Samuel López como principal  Correo e: samuellopez33@gmail.com
Luis Gallardo suplente;
 Eventos y Bienales
Radamés Giménez vocero principal Correo e: radgime@hotmail.com
Laura Ojeda suplente;
Integración de las Letras, las Artes y Colectivos culturales,
Yony Osorio vocero principal Correo e: yonyosorio75@gmail.com
 Linda Cristina López suplente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario