domingo, 6 de enero de 2013

CUADERNOS PERDIDOS DE LA HISTORIA



“Entre Cojedes y Yaracuy se encuentra La Gran Zona Cultural Pre-Hispánica..” Dr. Argenis Agüero


Bisagra Cojedes/Yaracuy…

Cuadernos Perdidos de la Historia

Entrevista realizada el viernes 31/07/09 en la Aldea Universitaria de Nirgua, edo. Yaracuy a los investigadores Argenis Agüero y José Aníbal Jiménez de la “Fundación La Salle” (Cojedes) en el marco del Conversatorio sobre los Petroglifos con los Emprendedores del 4to Semestre de Educación.

Maigualida Pérez.-
Transcripción/Fotos

MP.: Dr. Agüero, coméntenos sobre estos hallazgos que se encuentran en la zona.

Dr. A. Agüero: Buenas tardes, gracias por la atención que nos prestan en éste momento. En efecto, desde hace aproximadamente 5 años comenzamos a trabajar en el estudio del Arte Rupestre en la zona limítrofe de Cojedes/Yaracuy, dado unos hallazgos que tuvimos en aquel momento de unos Petroglifos aislados, que posteriormente nos conllevó a  determinar que había, en primer lugar una gran estación, un complejo de Petroglifos en la zona de La Guedeña, La Florida, de la parroquia “Juan el Bravo” del municipio San Carlos, es muy rico por las características mismas que presenta ese complejo. Igualmente, después me permitió prospectar seis sitios mas de Petroglifos en la zona aledaña o circunvecina y posterior a eso he tenido reporte de diez o doce sitios mas a los cuales no he podido ir por razones de tiempo y logística, sin embargo esta en vista de que esto se puede llevar a cabo. ¿Que concluye todo esto? Sencillamente que visto desde un mapa aéreo nos podemos percatar que esa “BISAGRA”  Cojedes/Yaracuy –actualmente- que 500 años atrás no existía como tal, desde el punto de vista de la división, constituye una gran zona Cultural Pre-Hispánica; una Gran Área Cultural Pre-Hispánica. Cultural Pre-Hispánica, porque precisamente hemos encontrado cualquier cantidad de manifestaciones culturales grabadas en la roca. Es decir: “PETROGLIFOS” . Dibujos múltiples que están plasmados ahí, en la roca y que evidentemente, es un lenguaje, como dice el amigo Douglas Moreno de la UNEYES en San Carlos: “Son los Cuadernos Perdido de la Historia”. Allí esas comunidades, esos grupos culturales plasmaron sus ideas, su concepción del mundo y permitió comunicarse entre ellos y dejar para las generaciones sucesivas su conocimiento que está por descifrarse, que está por descubrirse, que está por interpretarse, pero en una zona que hay centenares de esos petroglifos y los que faltan por descubrir y que llama poderosamente la atención porque nos está demostrando que había una cultura bien fraguada, bien sólida al momento de la llegada de los conquistadores europeos. No éramos como se nos quiere hacer ver, como animales salvajes o semi-salvajes sino, todo lo contrario. Entonces, el estudio de esto, nos permite reafirmar nuestro valor y nuestro sentimiento de identidad Local, Regional y Nacional si se lleva a cabo y se integra, no sólo los especialistas o los investigadores que estamos en esto, sino que se integra todo el mundo: los estudiantes de educación media, universitaria y la propia comunidad que entiende el valor que hay en esos objetos que están allí; y que esos objetos deben ser reconocidos, valorados, defendidos y protegidos pueden conllevar el beneficio de esa comunidad, no solo desde el punto de vista de su integración, sino del punto de vista económico, mediante el aprovechamiento Eco-Cultural que significa el turismo bien llevado y organizado para evitar el deterioro, además que permite su protección.
MP.: ¿En un perímetro de que área se encuentran estos hallazgos?
Dr. A. Agüero:  Sería temerario determinar el perímetro, pero yo diría que cientos de hectáreas. Yo me atrevería, quizás a hablar de probablemente cercano a las 800 hectáreas, porque eso va todo lo que es “Cerro Azul”  por ambas vertientes y todo lo que esta del lado acá de “La Glorias” , “San Luis”, todo lo que llega hasta la propia “Nirgua”  hasta “El Picacho” .  Yo diría miles de hectáreas, completas, vistas desde arriba. Porque donde quiera que halla un sitio de estos, esta interconectado, necesariamente con otro de los demás sitios. Entonces ¿cual es la idea? ir haciendo el inventario de estos sitios lentamente, y una vez  que se tenga ubicado una parte suficiente, solicitar al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) que halla una declaratoria de “PARQUE ARQUEOLOGICO NACIONAL” esto permite:
     1: El Resguardo Legal.
     2: La posibilidad que se le preste mas atención y halla una intervención
          mayor para la protección y  el aprovechamiento de eso.
Es factible el “PARQUE ARQUEOLOGICO NACIONAL”. Se está hablando de esa declaratoria para “UMBU”  (Barinas) y para “VIGIRIMA” (Carabobo), sin embargo esto en mucho mas rico. Mucho mas prolífico, hay mayor cantidad de Petroglifos y no sabemos que mas puede haber asociado a estos Petroglifos.
 
MP.:  ¿Podría Ud. Narrar lo que dice alguno de estos Petroglifos? 
Dr. A. Agüero: Eso es imposible por ahora determinarlo, porque apenas estamos en la etapa de hacer las calcas (copias de las figuras talladas) y no ha habido, hasta ahora, el Arqueomitólogo que halla podido estructurar el discurso. El colega Omar Rodríguez (ULA) ha estado trabajando en eso, sin embargo está en pañales, por que esto es algo muy complejo. Habría que hacer el análisis comparativo de todas las piezas para, por ejemplo signos que se repitan mucho; esto nos reflejaría, aunque no una historia, pero una valoración que tenía ese grupo étnico sobre determinado animal. Por ejemplo, encontrar la presencia de un animal, repetidamente, significa que ese animal era de mucha importancia para ese grupo étnico; bien sea porque era producto alimenticio o porque tiene un carácter sagrado, entonces eso nos esta hablando ya de una interpretación del mundo de ese grupo étnico, pero como un discurso, como una historia -hasta ahora- imposible.  Quizás con el tiempo, se encuentren mayores recursos con los cuales interpretarlos. Lo que si está claro es que tenían una trasmisión de saberes a través de esos cuadernos perdido de la historia, no hay duda en lo absoluto.
   Una de las cosas que comentaba en el taller, es que se repite mucho “LA PATA DEL TIGRE”  como dicen los campesinos, porque lo asocian, precisamente cuando el tigre marca su huella: un circulo central importante y unos círculos pequeños periféricos, simétricamente distribuidos asemeja eso, sin embargo, pude comprobar una noche, que eso que se reflejó allí  es una conjunción planetaria que se produjo en abril del 2.005, probablemente se repite cada cierto tiempo y es una conjunción planetaria, entonces ¿que paso? Que esos aborígenes la plasmaron allí y eso es lo que está por hacerse: estudiar e interpretar esas grafías que están allí y por supuesto, asociarlo a que pueden haber hallazgos de fósiles de restos humanos para determinar la antigüedad de objetos como vasijas, pintaderas, instrumentos líticos, para determinar, mas a profundidad, la cultura en si de esos grupos aborígenes que fueron los autores de esta obra artístico/Comunicacional.

MP.:  ¿ Como diseñar un programa educativo para difundir este valor?
Dr. A. Agüero:  No es nada difícil. Incluso hay otros países que tienen esa experiencia y han diseñado programas para eso; talleres teórico/práctico para niños y toda una programación que se puede llevar a cabo habiendo voluntad, pero se requiere de la aplicación de un plan de estudios, partiendo desde el nivel Preescolar (trabajar con plastilina, dibujos, recrear esos dibujos) luego en primaria, bachillerato y la universidad. Si se hace Sistemático se puede lograr, y seria maravilloso porque se parte de una conciencia diversificada, muy bien difundida y también llevarlo a la propia comunidad con talleres sencillos y de fácil acceso para que ellos se conecten entre lo que tienen allí y la teoría, eso se puede elaborar y llevar un plan de estudio. Lo que hay que tener es “VOLUNTAD POLITICA”  porque sabemos que hay gente que esta dispuesta (en la parte Pedagógica) a prestar sus servicios para llevar a cabo eso.

MP.:  ¿En cuanto a la parte legal estábamos oyendo la propuesta de una ordenanza?
Dr. A. Agüero:  Hay diferentes instancias; en 1er lugar el marco jurídico máximo es la Constitución, el art.- 99 establece la obligatoriedad de la protección del Patrimonio Cultural y luego tenemos la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que es una Ley Orgánica que da todas las  bases para como actuar y como NO actuar; incluso la penalización para el daño cuando se ocasiona está tipificado. Luego hay estados que han establecido sus propias leyes de Patrimonio, el estado la puede establecer en perfecta concomitancia con esa ley nacional, la puede elaborar el Concejo Legislativo y luego las Alcaldías o los Concejos Municipales están facultados, de acuerdo a la misma ley,  para establecer Ordenanzas que son leyes locales que pueden ser muy puntuales sobre determinados sitios o muy generales como establecer los servicios de protección de Patrimonio para que actúen como elementos de acción inmediato, vigilantes, preservantes y para la parte pedagógica y divulgativa. Que lo haya a nivel de la municipalidad y del estado. Eso es perfectamente valido y seria efectivo, porque el IPC a nivel de Caracas le es imposible atender todo; lo otro es que la gente común constituya Cooperativas Culturales o Fundaciones que reciban los beneficios pero que actúen directamente en concordancia con eso. Como toda una escalera pero es perfectamente viable cuando hay voluntad humana para llevar a cabo esto.

MP.:  ¿ J. A. Giménez, como aprovechar a la Comunidad para involucrarlos 
               en este trabajo tan importante?
Inv. J. A. Jiménez:  Como el mismo Prof. Agüero lo planteaba durante la charla, va en función de lo que es la organización comunitaria. Nosotros tenemos experiencias de otras comunidades que hemos llegado a organizarlas, se conformaron cooperativas que conllevaron a la conformación de Concejos Comunales y ellos mismos son los que se van a encargar de llevar esa organización con el fin de preservar todo lo que es la parte de los Petroglifos en la zona de “La Florida”. En todos esos sitios arqueológicos que tenemos, vamos a tratar de conformar esas Cooperativas, apoyados por FUNDACOMUNAL y otros organismos, los llevamos hasta esas comunidades, dictarle sus talleres en función de lo que es el Cooperativismo, darles las herramientas para ellos conseguir los recursos y aprovechar esas estaciones de Petroglifos que tienen ellos en la comunidad.

MP.:  En  el  desarrollo del taller, Ustedes decían que esa es  una  de  las
           zonas mas ricas del país, ya que tiene muchas muestras.
           ¿En comparación con cuales otras regiones?
 Inv. J. A. Jiménez:  Otra de las regiones rica en muestras es “Vigirima”  pero que en comparación con ésta zona, acá es mas densa en cantidad y es por eso pensamos que sea la zona centro de Petroglifos en Venezuela. Aquí hay unas pantallas gigantes donde hay muchos dibujos que no tienen comparación frente a las de  “Vigirima” .

MP.:  ¿Cómo enlazar éste trabajo que realiza Marco Tulio Tirado -que es el piloto en todo esto- con las personas que está leyendo este trabajo, se percaten de ésta realidad? ¿Que esta realidad también les pertenece a ellos y es parte de su Historia?

Inv. J. A. Jiménez:  Es el mismo trabajo que ÉL está haciendo. Es traer hasta esta Universidad la información y que seamos nosotros mismos, los que hacemos vida en la Universidad, elementos multiplicadores de esta preocupación y llevarlo hasta los entes que se ocupen de tomar en consideración toda esta zona. Y este potencial que tenemos, tomarlo como zona turística: “Tres Personas” ,“La Florida” , “Las Rosas”,  toda esa zona es apropiada para realizar Turismo de Aventura, Turismo Científico, para que se haga la investigación de esos hallazgos. Hacer la investigación de lo que ellos nos quieren decir. Entonces, como entrelazarlo? Utilizar a Marco como la Columna Vertebral, la persona que ha hecho resaltar la importancia de lo que representan y llevarlo hasta los entes competentes.

MP.: ¿Cómo se preservan estos Petroglifos?
Inv. J. A. Jiménez:  No ir a la zona tocar las piezas. Cercar la zona para que el ganado no pise las piezas. No quemar en esa zona. Hacer un re-poblamiento, sembrar árboles o plantas para que no sea tan fuerte las inclemencias del tiempo y se logre preservar ese recurso que tenemos,  y que es quizás, parte de la Historia de todo lo que es el estado venezolano porque por acá fueron muchas las corrientes indígenas que pasaron y que tuvieron su entrada, a través de Yaracuy.

MP.:  Marco Tulio Tirado, emprendedor del 4to Semestre de Educación en
            la Aldea Universitaria de Nirgua ¿Cómo se organiza la comunidad
            para este trabajo?
M. T. Tirado:  Ante todo, muchas gracias por esta nueva oportunidad de tenernos en tu programa. La comunidad “La Florida”  tiene un Concejo Comunal  constituido, registrado y está trabajando hoy en beneficio de la colectividad y nosotros como defensores del Patrimonio Nacional, específicamente en lo que habló el Antropólogo Argenis Agüero y el Sociólogo Aníbal Giménez estamos trabajando para que eso salga a la luz y tenga un valor nacional. Que sea reconocido por todos los entes y por todas las personas.

MP.:  ¿Ya están Ustedes trabajando como comunidad en torno a eso?
M. T. Tirado: Si. Ya estamos trabajando. Pensamos, Dios mediante, lograr la cerca para éste yacimiento de Petroglifos por que no es una sola pieza que está allí, son 26 piezas en un sitio muy reducido, lo cual amerita cuidado y para esto es que la comunidad necesita organizarse con la ayuda de “Fundación La Salle”  y  el “Departamento de Antropología”

MP.:  ¿Estas actividades se van a seguir haciendo acá en la Aldea?
            ¿Ustedes tienen algún proyecto para seguir con esta discusión?
M. T. Tirado:  Si. Si se va a seguir haciendo, porque el interés de “Fundación La Salle”  es ayudar a quien lo necesita y el Departamento de Antropología está a disposición de las personas que lo necesiten y por el acogimiento que han tenido acá en la Aldea, están muy agradecidos y están dispuestos a venir y si vamos a seguir trabajando en esto hasta que logremos tener, pues, un PARQUE ARQUEOLOGICO dentro del “Parque Nacional Manuel Manrique”. Quiero dar las gracias a todas la personas que asistieron a este Conversatorio y los esperamos en otra oportunidad. MP


Los Investigadores Argenis Aguero y Jose Anibal Jiménez 
               Fundación LA SALLE-Cojedes


Publicado por La Mancha 82 - 2da quincena agosto 2009
Participante en La Gran Explosión Bicentenaria -Periodismo- Yaracuy 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario