“Entre Cojedes y Yaracuy se encuentra La Gran Zona Cultural Pre-Hispánica..” Dr. Argenis Agüero
Bisagra
Cojedes/Yaracuy…
Entrevista
realizada el viernes 31/07/09 en la Aldea Universitaria de Nirgua, edo. Yaracuy
a los investigadores Argenis Agüero y José Aníbal Jiménez de la “Fundación La Salle” (Cojedes) en el
marco del Conversatorio sobre los Petroglifos con los Emprendedores del 4to
Semestre de Educación.
Maigualida
Pérez.-
Transcripción/Fotos
MP.:
Dr. Agüero, coméntenos sobre estos hallazgos que se encuentran en la zona.
Dr. A.
Agüero: Buenas tardes, gracias por
la atención que nos prestan en éste momento. En efecto, desde hace
aproximadamente 5 años comenzamos a trabajar en el estudio del Arte Rupestre en
la zona limítrofe de Cojedes/Yaracuy, dado unos hallazgos que tuvimos en aquel
momento de unos Petroglifos aislados, que posteriormente nos conllevó a determinar que había, en primer lugar una
gran estación, un complejo de Petroglifos en la zona de La Guedeña, La Florida,
de la parroquia “Juan el Bravo” del municipio San Carlos, es muy rico por las
características mismas que presenta ese complejo. Igualmente, después me
permitió prospectar seis sitios mas de Petroglifos en la zona aledaña o
circunvecina y posterior a eso he tenido reporte de diez o doce sitios mas a
los cuales no he podido ir por razones de tiempo y logística, sin embargo esta
en vista de que esto se puede llevar a cabo. ¿Que concluye todo esto?
Sencillamente que visto desde un mapa aéreo nos podemos percatar que esa “BISAGRA” Cojedes/Yaracuy –actualmente- que 500 años
atrás no existía como tal, desde el punto de vista de la división, constituye
una gran zona Cultural Pre-Hispánica; una Gran Área Cultural Pre-Hispánica.
Cultural Pre-Hispánica, porque precisamente hemos encontrado cualquier cantidad
de manifestaciones culturales grabadas en la roca. Es decir: “PETROGLIFOS” . Dibujos múltiples que
están plasmados ahí, en la roca y que evidentemente, es un lenguaje, como dice
el amigo Douglas Moreno de la UNEYES en San Carlos: “Son los Cuadernos Perdido
de la Historia”. Allí esas comunidades, esos grupos culturales plasmaron sus
ideas, su concepción del mundo y permitió comunicarse entre ellos y dejar para
las generaciones sucesivas su conocimiento que está por descifrarse, que está
por descubrirse, que está por interpretarse, pero en una zona que hay
centenares de esos petroglifos y los que faltan por descubrir y que llama
poderosamente la atención porque nos está demostrando que había una cultura
bien fraguada, bien sólida al momento de la llegada de los conquistadores
europeos. No éramos como se nos quiere hacer ver, como animales salvajes o
semi-salvajes sino, todo lo contrario. Entonces, el estudio de esto, nos
permite reafirmar nuestro valor y nuestro sentimiento de identidad Local,
Regional y Nacional si se lleva a cabo y se integra, no sólo los especialistas
o los investigadores que estamos en esto, sino que se integra todo el mundo:
los estudiantes de educación media, universitaria y la propia comunidad que
entiende el valor que hay en esos objetos que están allí; y que esos objetos
deben ser reconocidos, valorados, defendidos y protegidos pueden conllevar el
beneficio de esa comunidad, no solo desde el punto de vista de su integración,
sino del punto de vista económico, mediante el aprovechamiento Eco-Cultural que
significa el turismo bien llevado y organizado para evitar el deterioro, además
que permite su protección.
MP.: ¿En
un perímetro de que área se encuentran estos hallazgos?
Dr. A.
Agüero: Sería temerario determinar el perímetro, pero
yo diría que cientos de hectáreas. Yo me atrevería, quizás a hablar de
probablemente cercano a las 800 hectáreas, porque eso va todo lo que es “Cerro Azul” por ambas vertientes y todo lo que esta del
lado acá de “La Glorias” , “San Luis”, todo
lo que llega hasta la propia “Nirgua”
hasta “El Picacho” . Yo diría miles de hectáreas, completas,
vistas desde arriba. Porque donde quiera que halla un sitio de estos, esta
interconectado, necesariamente con otro de los demás sitios. Entonces ¿cual es
la idea? ir haciendo el inventario de estos sitios lentamente, y una vez que se tenga ubicado una parte suficiente,
solicitar al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) que halla una declaratoria de “PARQUE ARQUEOLOGICO NACIONAL” esto permite:
1:
El Resguardo Legal.
2:
La posibilidad que se le preste mas atención y halla una intervención
mayor para la protección y el aprovechamiento de eso.
Es
factible el “PARQUE ARQUEOLOGICO
NACIONAL”. Se está hablando de esa declaratoria para “UMBU” (Barinas) y para “VIGIRIMA” (Carabobo), sin
embargo esto en mucho mas rico. Mucho mas prolífico, hay mayor cantidad de
Petroglifos y no sabemos que mas puede haber asociado a estos Petroglifos.
MP.:
¿Podría Ud. Narrar lo
que dice alguno de estos Petroglifos?
Dr. A.
Agüero: Eso es imposible por ahora
determinarlo, porque apenas estamos en la etapa de hacer las calcas (copias de
las figuras talladas) y no ha habido, hasta ahora, el Arqueomitólogo que halla
podido estructurar el discurso. El colega Omar
Rodríguez (ULA) ha estado trabajando en eso, sin embargo está en pañales,
por que esto es algo muy complejo. Habría que hacer el análisis comparativo de
todas las piezas para, por ejemplo signos que se repitan mucho; esto nos
reflejaría, aunque no una historia, pero una valoración que tenía ese grupo
étnico sobre determinado animal. Por ejemplo, encontrar la presencia de un
animal, repetidamente, significa que ese animal era de mucha importancia para
ese grupo étnico; bien sea porque era producto alimenticio o porque tiene un
carácter sagrado, entonces eso nos esta hablando ya de una interpretación del
mundo de ese grupo étnico, pero como un discurso, como una historia -hasta
ahora- imposible. Quizás con el tiempo,
se encuentren mayores recursos con los cuales interpretarlos. Lo que si está
claro es que tenían una trasmisión de saberes a través de esos cuadernos
perdido de la historia, no hay duda en lo absoluto.
Una de las cosas que comentaba en el taller,
es que se repite mucho “LA PATA DEL
TIGRE” como dicen los campesinos,
porque lo asocian, precisamente cuando el tigre marca su huella: un circulo
central importante y unos círculos pequeños periféricos, simétricamente
distribuidos asemeja eso, sin embargo, pude comprobar una noche, que eso que se
reflejó allí es una conjunción
planetaria que se produjo en abril del 2.005, probablemente se repite cada
cierto tiempo y es una conjunción planetaria, entonces ¿que paso? Que esos
aborígenes la plasmaron allí y eso es lo que está por hacerse: estudiar e
interpretar esas grafías que están allí y por supuesto, asociarlo a que pueden
haber hallazgos de fósiles de restos humanos para determinar la antigüedad de
objetos como vasijas, pintaderas, instrumentos líticos, para determinar, mas a
profundidad, la cultura en si de esos grupos aborígenes que fueron los autores
de esta obra artístico/Comunicacional.
MP.:
¿ Como diseñar un
programa educativo para difundir este valor?
Dr. A.
Agüero: No es nada difícil. Incluso hay otros países
que tienen esa experiencia y han diseñado programas para eso; talleres
teórico/práctico para niños y toda una programación que se puede llevar a cabo
habiendo voluntad, pero se requiere de la aplicación de un plan de estudios,
partiendo desde el nivel Preescolar (trabajar con plastilina, dibujos, recrear
esos dibujos) luego en primaria, bachillerato y la universidad. Si se hace
Sistemático se puede lograr, y seria maravilloso porque se parte de una
conciencia diversificada, muy bien difundida y también llevarlo a la propia
comunidad con talleres sencillos y de fácil acceso para que ellos se conecten
entre lo que tienen allí y la teoría, eso se puede elaborar y llevar un plan de
estudio. Lo que hay que tener es “VOLUNTAD
POLITICA” porque sabemos que hay
gente que esta dispuesta (en la parte Pedagógica) a prestar sus servicios para
llevar a cabo eso.
MP.:
¿En cuanto a la parte
legal estábamos oyendo la propuesta de una ordenanza?
Dr. A.
Agüero: Hay diferentes instancias; en 1er lugar el
marco jurídico máximo es la Constitución, el art.- 99 establece la
obligatoriedad de la protección del Patrimonio Cultural y luego tenemos la Ley
de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que es una Ley Orgánica que da
todas las bases para como actuar y como
NO actuar; incluso la penalización para el daño cuando se ocasiona está
tipificado. Luego hay estados que han establecido sus propias leyes de
Patrimonio, el estado la puede establecer en perfecta concomitancia con esa ley
nacional, la puede elaborar el Concejo Legislativo y luego las Alcaldías o los
Concejos Municipales están facultados, de acuerdo a la misma ley, para establecer Ordenanzas que son leyes locales
que pueden ser muy puntuales sobre determinados sitios o muy generales como
establecer los servicios de protección de Patrimonio para que actúen como
elementos de acción inmediato, vigilantes, preservantes y para la parte
pedagógica y divulgativa. Que lo haya a nivel de la municipalidad y del estado.
Eso es perfectamente valido y seria efectivo, porque el IPC a nivel de Caracas le es imposible atender todo; lo otro es que
la gente común constituya Cooperativas Culturales o Fundaciones que reciban los
beneficios pero que actúen directamente en concordancia con eso. Como toda una
escalera pero es perfectamente viable cuando hay voluntad humana para llevar a
cabo esto.
MP.:
¿ J. A. Giménez, como
aprovechar a la Comunidad para involucrarlos
en este trabajo tan importante?
Inv. J. A. Jiménez: Como el mismo Prof. Agüero lo planteaba
durante la charla, va en función de lo que es la organización comunitaria.
Nosotros tenemos experiencias de otras comunidades que hemos llegado a
organizarlas, se conformaron cooperativas que conllevaron a la conformación de
Concejos Comunales y ellos mismos son los que se van a encargar de llevar esa
organización con el fin de preservar todo lo que es la parte de los Petroglifos
en la zona de “La Florida”. En todos esos sitios arqueológicos que tenemos,
vamos a tratar de conformar esas Cooperativas, apoyados por FUNDACOMUNAL y
otros organismos, los llevamos hasta esas comunidades, dictarle sus talleres en
función de lo que es el Cooperativismo, darles las herramientas para ellos
conseguir los recursos y aprovechar esas estaciones de Petroglifos que tienen
ellos en la comunidad.
MP.: En
el desarrollo del taller, Ustedes
decían que esa es una de las
zonas mas ricas del país, ya que
tiene muchas muestras.
¿En comparación con cuales otras regiones?
Inv. J.
A. Jiménez: Otra de las regiones
rica en muestras es “Vigirima” pero que en comparación con ésta zona, acá es
mas densa en cantidad y es por eso pensamos que sea la zona centro de
Petroglifos en Venezuela. Aquí hay unas pantallas gigantes donde hay muchos
dibujos que no tienen comparación frente a las de “Vigirima”
.
MP.: ¿Cómo enlazar éste trabajo que realiza Marco
Tulio Tirado -que es el piloto en todo esto- con las personas que está leyendo
este trabajo, se percaten de ésta realidad? ¿Que esta realidad también les
pertenece a ellos y es parte de su Historia?
Inv. J. A. Jiménez: Es el mismo trabajo que ÉL está haciendo. Es
traer hasta esta Universidad la información y que seamos nosotros mismos, los
que hacemos vida en la Universidad, elementos multiplicadores de esta
preocupación y llevarlo hasta los entes que se ocupen de tomar en consideración
toda esta zona. Y este potencial que tenemos, tomarlo como zona turística: “Tres Personas” ,“La Florida” , “Las Rosas”, toda esa zona es apropiada para realizar
Turismo de Aventura, Turismo Científico, para que se haga la investigación de
esos hallazgos. Hacer la investigación de lo que ellos nos quieren decir.
Entonces, como entrelazarlo? Utilizar a Marco como la Columna Vertebral, la
persona que ha hecho resaltar la importancia de lo que representan y llevarlo
hasta los entes competentes.
MP.: ¿Cómo
se preservan estos Petroglifos?
Inv. J. A. Jiménez: No
ir a la zona tocar las piezas. Cercar la zona para que el ganado no pise las
piezas. No quemar en esa zona. Hacer un re-poblamiento, sembrar árboles o
plantas para que no sea tan fuerte las inclemencias del tiempo y se logre
preservar ese recurso que tenemos, y que
es quizás, parte de la Historia de todo lo que es el estado venezolano porque
por acá fueron muchas las corrientes indígenas que pasaron y que tuvieron su
entrada, a través de Yaracuy.
MP.: Marco Tulio Tirado, emprendedor del 4to
Semestre de Educación en
la Aldea Universitaria de Nirgua
¿Cómo se organiza la comunidad
para este trabajo?
M. T. Tirado: Ante
todo, muchas gracias por esta nueva oportunidad de tenernos en tu programa. La
comunidad “La Florida” tiene un Concejo Comunal constituido, registrado y está trabajando hoy
en beneficio de la colectividad y nosotros como defensores del Patrimonio
Nacional, específicamente en lo que habló el Antropólogo Argenis Agüero y el
Sociólogo Aníbal Giménez estamos trabajando para que eso salga a la luz y tenga
un valor nacional. Que sea reconocido por todos los entes y por todas las
personas.
MP.: ¿Ya están Ustedes trabajando como comunidad en
torno a eso?
M. T. Tirado: Si.
Ya estamos trabajando. Pensamos, Dios mediante, lograr la cerca para éste
yacimiento de Petroglifos por que no es una sola pieza que está allí, son 26
piezas en un sitio muy reducido, lo cual amerita cuidado y para esto es que la
comunidad necesita organizarse con la ayuda de “Fundación La Salle” y el “Departamento
de Antropología”
MP.: ¿Estas actividades se van a seguir haciendo
acá en la Aldea?
¿Ustedes tienen algún proyecto para
seguir con esta discusión?
M. T. Tirado: Si. Si se va a seguir haciendo, porque el
interés de “Fundación La Salle” es ayudar a quien lo necesita y el
Departamento de Antropología está a disposición de las personas que lo
necesiten y por el acogimiento que han tenido acá en la Aldea, están muy
agradecidos y están dispuestos a venir y si vamos a seguir trabajando en esto
hasta que logremos tener, pues, un PARQUE
ARQUEOLOGICO dentro del “Parque Nacional Manuel Manrique”. Quiero dar
las gracias a todas la personas que asistieron a este Conversatorio y los
esperamos en otra oportunidad. MP
Los Investigadores Argenis Aguero y Jose Anibal Jiménez
Fundación LA SALLE-Cojedes
Publicado por La Mancha 82 - 2da quincena agosto 2009
Participante en La Gran Explosión Bicentenaria -Periodismo- Yaracuy 2011
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