domingo, 20 de enero de 2013

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS


¿Cuál será el verdadero papel de los Medios Alternativos?

Maigualida Pérez.-
 
   Siempre había  sospechado que en  el interior de la república, o  sea todo lo que no es capitales de  estados  grandes  o menos  cosmopolitas, la percepción de la realidad esta sujeta a la interpretación de los personajes destacados de dichas localidades y con esto no estoy restando importancia a dichos municipios o  estados, solo  trato de exponer un punto de vista. Por ejemplo en una  reunión en la  que estuve el 25/07/06 sobre la nueva política del CONAC, los representantes del mismo encabezaron la nueva plataforma de municipalización cultural de la siguiente manera:
     […ESTAMOS CONSCIENTE  DE QUE SI LAS COMUNIDADES  NO  RESPONDEN A LAS CONVOCATORIAS HECHAS POR EL ESTADO, ES POR QUE ESTAMOS CANSADOS DE TANTO ENGAÑO, POR LO TANTO ESPERAMOS QUE  ESTE NO SEA UN NUEVO ENGAÑO POR  RAZONES ELECTORALES…]  la  dualidad  del  discurso asusta y alerta a los que realmente creemos en aquello de que “INVENTAMOS O ERRAMOS”.
  La Política  Comunicacional  no escapa  a  este  tratamiento.  Las  emisoras  de  radio comunitarias  se  han  lanzado  en  una  competencia loca en la búsqueda de usuarios y  patrocinantes con todo lo que ello implica:
  El no cumplimiento de la norma que rige a las emisoras alternativas que es 
INFORMACIÓN-PARTICIPACIÓN EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO
   Entonces  usted  escucha  maratónicos  espacios   de  Vallenato, Reggeton, Hip-Hop, Rancheras, Rap  acompañado  de  mensajes  de  texto  que  asustan  y  pare  de   contar exabruptos y crímenes audibles. Estamos claros que la música es parte importante de la comunicación, tanto radial como de TV,  pero no tanto como para deformar la intención del  MinCi  al  poner  en  manos  del  colectivo  la  herramienta importantísima de los Medios Alternativos que jugaron un papel determinante en los días infames del 2002. 
   Para  completar  el  panorama, los dueños -perdón- directores de las emisoras intentan manipular a los productores, directores y conductores de programas, tratando de crear (subliminalmente) una  matriz de opinión contraria a las políticas de estado. Hacen uso y  abuso  del derecho que tienen como figuras preponderantes dentro de la colectividad haciendo  de  aquel  discurso  dual  una  línea  editorial  que beneficie en los números a dichas  emisoras.  Existe  clara competencia al tomar como punto importante de niveles de audición la cantidad  de llamadas y mensajes de texto que entran en los programas y si no tienen patrocinios, presionan a los productores para que busquen comerciales. No hace  falta  decir  que  los  dueños  –perdón-  directores de dichas emisoras, son los que acaparan  la  mayor  cantidad  de  comerciales  de  los  negocios  más poderosos de las localidades. 

   Yo soy  una  citadina  que vive en el interior de la República (Yaracuy) y siempre tuve mis  dudas  de  cómo  se  ven  las  cosas  desde el  interior;   ahora,  con  la  óptica  certera desde el interior  del  país,  me  pregunto: ¿Cual será el verdadero papel de los Medios Alternativos? si éstos se convierten  en la herramienta que pueda vulnerar el proceso de cambios  que  lidera  el Presidente, al darle (sutilmente) un rumbo comercializador a la noble  idea  de Informar-Participar-Educar y Entretener  libremente  y  con  el  objetivo claro que el norte es INVENTAMOS O ERRAMOS.

Publicado por Colectivo La Mancha 35-nov 2006
Publicado Edición Especial CIEN
La Mancha Junio - Julio 2010

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