¿Cuál será el verdadero papel de los Medios
Alternativos?
Maigualida Pérez.-
Siempre había sospechado que en el interior de la república, o sea todo lo que no es capitales de estados
grandes o menos cosmopolitas, la percepción de la realidad
esta sujeta a la interpretación de los personajes destacados de dichas
localidades y con esto no estoy restando importancia a dichos municipios o estados, solo
trato de exponer un punto de vista. Por ejemplo en una reunión en la
que estuve el 25/07/06 sobre la nueva política del CONAC, los
representantes del mismo encabezaron la nueva plataforma de municipalización
cultural de la siguiente manera:
[…ESTAMOS CONSCIENTE DE QUE SI
LAS COMUNIDADES NO RESPONDEN A LAS CONVOCATORIAS HECHAS POR EL ESTADO,
ES POR QUE ESTAMOS CANSADOS DE TANTO ENGAÑO, POR LO TANTO ESPERAMOS QUE ESTE NO SEA UN NUEVO ENGAÑO POR RAZONES ELECTORALES…] la dualidad
del discurso asusta y alerta a
los que realmente creemos en aquello de que “INVENTAMOS O ERRAMOS”.
La Política
Comunicacional no escapa a
este tratamiento. Las
emisoras de radio comunitarias se
han lanzado en una competencia loca en la búsqueda de usuarios
y patrocinantes con todo lo que ello
implica:
El no
cumplimiento de la norma que rige a las emisoras alternativas que es
INFORMACIÓN-PARTICIPACIÓN– EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO
Entonces usted
escucha maratónicos espacios
de Vallenato, Reggeton, Hip-Hop,
Rancheras, Rap acompañado de
mensajes de texto
que asustan y
pare de contar exabruptos y crímenes audibles.
Estamos claros que la música es parte importante de la comunicación, tanto
radial como de TV, pero no tanto como
para deformar la intención del MinCi al poner
en manos del
colectivo la herramienta importantísima de los Medios
Alternativos que jugaron un papel determinante en los días infames del
2002.
Para completar
el panorama, los dueños -perdón-
directores de las emisoras intentan manipular a los productores, directores y
conductores de programas, tratando de crear (subliminalmente) una matriz de opinión contraria a las políticas
de estado. Hacen uso y abuso del derecho que tienen como figuras
preponderantes dentro de la colectividad haciendo de
aquel discurso dual
una línea editorial
que beneficie en los números a dichas
emisoras. Existe clara competencia al tomar como punto
importante de niveles de audición la cantidad
de llamadas y mensajes de texto que entran en los programas y si no
tienen patrocinios, presionan a los productores para que busquen comerciales. No
hace falta decir
que los dueños
–perdón- directores de dichas
emisoras, son los que acaparan la mayor
cantidad de comerciales
de los negocios
más poderosos de las localidades.
Yo soy una
citadina que vive en el interior
de la República (Yaracuy) y siempre tuve mis
dudas de cómo
se ven las
cosas desde el interior;
ahora, con la
óptica certera desde el
interior del país,
me pregunto: ¿Cual será el
verdadero papel de los Medios Alternativos? si éstos se convierten en la herramienta que pueda vulnerar el
proceso de cambios que lidera
el Presidente, al darle (sutilmente) un rumbo comercializador a la
noble idea de Informar-Participar-Educar y
Entretener libremente y con el objetivo
claro que el norte es INVENTAMOS O
ERRAMOS.
Publicado por Colectivo La
Mancha 35-nov 2006
Publicado Edición Especial CIEN
La Mancha Junio - Julio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario