“Tomemos el conocimiento
y los avances tecnológicos para afinar las
comunicaciones, mejorar el tratamiento y transmisión de la información”
Apropiación de las Tecnologías Digitales en el contexto de la Comunicación Alternativa
Maigualida Pérez.-
El sociólogo canadiense Marshall Mc. Luhan (1.911 - 1.980) plantea en su tesis fundamental, que el conocimiento está condicionado por el Medio
Comunicativo a través del cual se
adquiere. O sea, que
el “Medio”
es el mensaje y agregaríamos a esto que es el principio
de manipulación de la información. Partiendo de éste
planteamiento, analicemos el ¿Por Qué? de la apropiación de las
tecnologías digitales, tomando en cuenta que el término involucra aspectos legales como “Derechos
de Autor”. Apropiarnos de las
tecnologías significa tomar estos avances para lograr que la Comunicación Alternativa sea de calidad, incluso superior al de la producción
comercial.
Sostiene Mc. Luhan que los medios comunicacionales son prolongaciones tecnológicas del sistema
nervioso, entonces, tomemos el conocimiento y los avances tecnológicos para afinar las
comunicaciones, mejorar el tratamiento y transmisión de la
información.
Gracias al acceso a las tecnologías comunicacionales se ha roto el
paradigma que la comunicación era espacio reservado para elites
puntuales. La tecnología
como herramienta, es utilizada por las cadenas de medios corporativos para ejercer
dominio sobre un “Receptor Pasivo” al manejar, de forma estratégica los
conceptos “EMPATÍA – CÓDIGO – DECODIFICACIÓN – RUIDO”
y creemos, por desconocimiento, que esto no es mas que
una matriz sin fundamento. Pero no es así.
No debemos temer al uso de la
tecnología.
Es
desde esta perspectiva que utilizamos
el termino “APROPIACIÓN”,
como herramienta para mejorar nuestros Medios Alternativos, para superar la seudo-comunicación arbitraria, no creíble,
deformativa y mediocre.
En Venezuela, la ampliación de la comunicación hacia las comunidades, tiene cómo fin romper
el esquema comercializador de la misma; masificar
de forma veraz la información y cumple una función estratégica al ser canal
directo “COMUNIDAD-PRESIDENTE”.
¿Para
que apropiarnos de la tecnología?
Para allanar el espacio
EMISOR-RECEPTOR de manera eficaz. No caer en el cliché reiterativo de frases construidas desde
ámbitos distantes de la realidad, estableciendo la estrategia de
saber escuchar para tener claro el aprovechamiento de la tecnología en la
Comunicación del siglo XXI.
Cito:
[… La manera en que se debe leer los periódicos, por
ejemplo The New York Times, es siempre comenzar por el último párrafo en la
página de pases del texto en cuestión. Así se podría saber algo. Loa
dos primeros párrafos incluyen la información que los propagandistas
les proporcionan a los editores, y acaso si el periodista que redactó la nota tiene algo de
integridad, alcanzará a incluir algunos datos útiles, pero siempre al final del
escrito…] Noam Chomsky
muy buena informacion
ResponderEliminarmuy buena
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACION, MEJOR IMPOSIBLE
ResponderEliminar