sábado, 5 de enero de 2013

Apropiación de las Tecnologías Digitales



Tomemos  el  conocimiento  y  los avances  tecnológicos para  afinar  las comunicaciones, mejorar el tratamiento y transmisión de la información”

Apropiación de las Tecnologías Digitales en el contexto de la Comunicación Alternativa

 Maigualida Pérez.-

      El  sociólogo  canadiense  Marshall  Mc. Luhan  (1.911 - 1.980) plantea  en  su  tesis fundamental, que  el  conocimiento  está  condicionado por  el Medio Comunicativo a través  del  cual  se  adquiere.  O sea,  que  el  “Medio”  es  el  mensaje  y  agregaríamos  a  esto  que  es  el  principio  de  manipulación  de  la  información.    Partiendo  de  éste planteamiento, analicemos  el ¿Por Qué? de la apropiación de las tecnologías digitales, tomando  en  cuenta  que  el  término  involucra  aspectos  legales  como “Derechos de Autor”.  Apropiarnos  de  las tecnologías significa tomar estos avances para lograr que la  Comunicación  Alternativa  sea  de  calidad,  incluso  superior  al  de  la   producción comercial.
       Sostiene   Mc.  Luhan   que   los    medios    comunicacionales    son   prolongaciones tecnológicas del sistema nervioso,  entonces, tomemos  el  conocimiento y  los avances tecnológicos para afinar las comunicaciones,  mejorar  el tratamiento y transmisión de la información.
      Gracias al acceso a las tecnologías comunicacionales se ha roto el paradigma que la  comunicación  era   espacio  reservado  para  elites  puntuales.   La  tecnología   como herramienta,  es   utilizada  por  las   cadenas  de   medios   corporativos   para   ejercer dominio  sobre  un  “Receptor Pasivo”  al manejar, de forma estratégica los conceptos     “EMPATÍA – CÓDIGO – DECODIFICACIÓN – RUIDO”
y creemos, por desconocimiento, que esto no es mas que una matriz sin fundamento.  Pero no es así.  No debemos temer al uso de la tecnología.
      Es  desde  esta  perspectiva   que   utilizamos   el   termino  “APROPIACIÓN”,   como herramienta  para   mejorar  nuestros   Medios  Alternativos,   para  superar   la  seudo-comunicación   arbitraria,   no   creíble,   deformativa   y   mediocre.    En  Venezuela,  la ampliación  de  la  comunicación  hacia  las  comunidades,  tiene  cómo  fin  romper    el esquema  comercializador de  la  misma;  masificar  de  forma  veraz  la  información  y cumple una función estratégica al ser canal directo “COMUNIDAD-PRESIDENTE”.
     ¿Para   que   apropiarnos   de   la   tecnología?    Para   allanar   el   espacio   EMISOR-RECEPTOR  de  manera  eficaz.  No caer  en  el  cliché reiterativo de frases construidas desde  ámbitos  distantes  de la realidad, estableciendo la estrategia de saber escuchar para tener claro el aprovechamiento de la tecnología en la Comunicación del siglo XXI.
Cito:
[… La manera en que se debe leer los periódicos, por ejemplo The New York Times, es siempre  comenzar por el  último párrafo  en  la página  de  pases del texto en cuestión. Así se  podría  saber  algo.  Loa dos primeros  párrafos  incluyen la información que los propagandistas les proporcionan a los editores, y acaso si  el  periodista que redactó la nota tiene algo de integridad, alcanzará a incluir  algunos  datos útiles, pero siempre al final del escrito…]   Noam Chomsky

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