ALI PRIMERA:
1942-1985
“Hombre
de Pueblo o Fenómeno Social”
Maigualida Pérez.-
Hablar de Ali Primera se constituye en
un reto, ya que no podemos deslindar el
principio político de su condición de hombre humilde.
Nacido en
Coro, edo. Falcón en 1.942 se va a Caracas en el 60´. En 1.963 se gradúa de
bachiller e ingresa a la UCV a estudiar Química. Su interés por la
música se manifiesta como Serenatero, pero al ser detenido por la DIGEPOL (policía política de entonces) compone
“Humanidad”
Humanidad,
Humanidad
Hay
motivos de alegría
Pero
de tristeza hay muchos
Pobre
del, del niñito campesino
Que
sonriendo su carita pide una lochita
Para
comer pan…
canción-himno
de amor al
colectivo, donde queda plasmada su condición política cómo seria conocido desde
entonces.
Alí, cuyo
compromiso va más allá del elemento partidista, deja en su canción -consigna la
objetividad analítica de la condición necesaria del individuo. El aspecto social marca el camino en su creación, pero es la ternura
lo que diferencia este trabajo social,
cuyo adelanto para su tiempo queda evidenciado 30 años después,
al convertir la palabra canción de Primera, en uno de los estandartes
preponderantes del proceso político que vive,
no sólo Venezuela, sino Latinoamérica y el mundo, marcado por la debacle
de un sistema que se resiste a desaparecer y otro que empuja por
nacer.. “La historia es un ciclo”
Una de las canciones mas conocidas
de Alí es
“Los Techos de Cartón”
Que
triste se oye la lluvia
en
los techos de cartón.
Que
triste vive mi gente
en
las casas de cartón…
donde dibuja
en el espacio la situación vivida por el pueblo venezolano a comienzos de los años 60, gracias a la promesa electoral apoyada en la
explotación indiscriminada de nuestro
recurso natural más anhelado
por potencia alguna: “El Petróleo” . En “Los
Techos de Cartón” queda detallada la situación expectante del venezolano ingenuo que deja sus
raíces para dirigirse a la capital de la república y encontrar una situación adversa que no da respuesta y no queda alternativa
que tomar las
montañas caraqueñas y plasmar una nueva
realidad “Los Cerros de Caracas” conocidos – incluso – por los extranjeros,
para los cuales se convierte en una referencia llena de belleza simple, característica única de
nuestra querida capital.
Yo conocí a Alí en
la década del 70´ en actividades de calle, donde
quiera que se pudiera montar unas tablas
sobre cuatro pipotes era suficiente para dar un recital. Actividades aquellas llenas de honestidad
y amor. Voces
cómo Lilia Vera, Cultural Pro-Patria,
Catia 83, Afinque de Marín y otros que en este momento escapan a mi recuerdos y
en esas actividades todos nos conocíamos y Alí cómo líder, se convirtió
en una espina punzante que molestó a todos los gobiernos hasta su desaparición
física.
Pero hay
rasgos del Cantor del Pueblo que quedan a un costado; dueño de un lenguaje
lirico donde abre espacios vinculantes entre lo político y lo romántico que dan
fuerza y solidez a la relación de
pareja..
Amor
en Tres Tiempos
Te
vi cabizbaja mirando la playa
Y
quise saber en lo que pensabas..
Te
bese en los ojos y habían lagrimas
Y
quise decir que yo te adoraba
Te
bese en los labios
Mientras
te cantaba..
Digan
lo que digan yo te quiero
Piensen
lo que piensen tu me quieres…
y es que hasta allí llegó Ali, a dibujar esa nueva
pareja donde se comparte, no sólo el deseo y el afecto mutuo, sino el
compromiso político.
Cuando a mi casa llegó
un compañero de lucha y pensamiento y me
contó que parecía que Alí había muerto y las circunstancias que envolvían el
hecho no me quedo dudas de
que ese accidente fue provocado
y esa tesis aún la sostengo; lo
indujeron a la muerte por ser elemento perturbador, que fastidia y ponía en
evidencia los gobiernos de entonces.. (hoy día tenemos pruebas que esas cosas
ocurren)..
Pero ¿que lograron con la desaparición física de
Alí?
Un 27 de febrero de 1.989 el pueblo
venezolano levantó su voz ante las medidas económicas impuestas por el naciente gobierno de Carlos Andrés Pérez (segundo período) donde un
huevo, cuyo precio era 0,75Bs
pasó a costar 5Bs, ni
hablar de la leche ni los servicios básicos y el pueblo estalló de la única
manera que podía. Se conformó la que recuerdo cómo la primera
red comunicacional accesible “Radio Bemba”. La información la emitíamos a voceros principales de las comunidades y así corría. El ejercito tomó las calles.
A mi casa disparó
una tanqueta cuando veía
la ronda por el balcón junto a un compañero. Vivía en el piso 13 del bloque 11 de
Pro-Patria. Aquello fue la verdadera revuelta popular y nosotros no teníamos
información oficial. Hasta hoy se desconocen las cifras reales de victimas de
esos sucesos. Entonces se levantó la canción de Ali Primera como la voz de
todos.
Por qué celebrar el nacimiento de Alí y no la fecha
de su partida?
Porque Él está con nosotros.
Blanquísima Gaviota
Bienvenida
a mi alma
Bienvenida
a mi noche.
Bendito
sea tu ser
Que
te trajo hasta mi
Después de la tormenta…
Consciente estoy
que son muchos
los que se aprovechan de su nombre; se recuestan y regodean –casi al
extremo- de pretender ocupar el espacio
que Él trabajó. Pero Alí Primera es
inalcanzable. Alí no murió aquella madrugada de febrero en la
autopista. Allí pasó a la inmortalidad; a ser nuestro. De cada uno de Ustedes, porque Alí
estará siempre donde el
pueblo lo reclame.
Donde la
Canción sea necesaria!!
Alí Primera..!!
ResponderEliminar