domingo, 9 de abril de 2023

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2023

 ORADORA DE ORDEN

Día Internacional de la Mujer

Municipio Nirgua - Yaracuy

Marzo 2023



 https://drive.google.com/file/d/1aMLcyY0cJvW6WuNdnNhBuQEJf8IzHbVW/view?usp=sharing


Día Internacional de la Mujer

 

Caraqueña de Nacimiento

Yaracuyana por Elección

¡Las Gracias Doy!

*Poema “MANIFIESTO 2”

Del libro RETAHÍLA

 

  Profundamente  agradecida por la asignación de esta tarea y que para mi, será la mayor sorpresa por un buen tiempo y una gran responsabilidad.   

¿Cómo hablar de un día asignado a la mujer si estamos presentes para hacer funcionar todo el Universo?

¿Cuántos tipos de mujeres somos?

  Vamos desde la profesional hasta la de Oficios del Hogar y todos los días nos levantamos o despertamos pendientes de la familia, el trabajo y todas las responsabilidades asumidas.

  Cocinamos, educamos, atendemos, gobernamos, tomamos decisiones  y aquí estamos NO  solo un día, sino TODOS y si fallamos se nota a larga distancia, y es que está comprobado que sin nosotras esto no funciona porque ambos géneros somos EQUIPO y eso es algo que no debemos olvidar, porque SI somos importantes las mujeres, pero hacemos equipo.

 

Figura digna,

amor propio,

Octava Estación!

Luz que guía

desde las Cuevas de Altamira

con la señal del triunfo

en el vientre

y marcando con su paso

el curso estelar

de la vida.

Con un gemido

concibes,

en un quejido

das a luz

y con furia

reivindicas

el derecho,

por siempre

¡a ser respetada!

 

*Poema “OCTAVA ESTACIÓN”

Del libro DECLARACIONES

 

  Y aquí estamos, en este acto y quiero enunciar los nombres de mujeres nirgueñas que han dejado su sello para la historia.

  Mujeres que se han destacado por su trabajo y capacidad de organización por el amor a su tierra y la familia.

  Mujeres que debemos tener como referencia para nombrar a Nirgua. Y es que Ustedes han tenido mujeres que han descollado, no solo en Venezuela, sino internacionalmente y no todos las conocen.

 

 *Quiero nombrar primero a Palmenes Yarza: Normalista a los 19 años, a los 24 años egresada del Pedagógico de Caracas como profesora y a los 68 años Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. A los 20 años publicó su primer libro “Palmenes Yarza 1936” obra celebrada por Vicente Gerbasi. Espirales en 1942; Instancias en 1947; Amor en 1950; Ara en 1950; Elegías del Segundo 1961; Fábula de la Condena en 1973; Contraseña del Tiempo en 1974; Recuento del mi Árbol en 1976; Incorporación de la Isla en 1976; Obra Poética en 1977; Borradores del Viento en 1988; Memoria Residual en 1994.

  Su pluma destaca la voz femenina con un muy rico lenguaje y también exploró la Investigación y el Ensayo. Considerada la escritora más emblemática de esta tierra. ¡Nirgueña!

 

 *La profesora Laura Ojeda de Díaz: Docente, que se enfocó en la literatura infantil y con quién tuve oportunidad de trabajar en organización de ediciones del Festival Mundial de Poesía junto al gran amigo Carlos Farfan. Su ayuda y orientación fue importante. Le guardo mucho respeto. ¡Nirgueña!

 

 *Licenciada Ana Pérez de Ríos: Vecina, amiga, con quién he compartido trabajo en el Liceo Bolivariano de Palo Solo con los talleres de lectura que me asignaban Gabinete de Cultura y Casa Nacional de las Letras y fui testigo del esfuerzo titánico que esta mujer vuelca en sus proyectos. ¡Nirgueña!

 

 *Luisa Acosta: ¿Qué no hizo Luisa por la Orquesta Sinfónica? Ella lo hizo todo. Gran Amiga, cooperadora, fiel, fuerte y la extraño. ¡A la Orquesta le entregó la vida!

 

 *Profesora Glendis Pacheco: Profesora de mis hijos, compañera del experimento poético acá en el municipio, cómplice en travesuras de trabajo, de quién aprendí tanto para dictar mis talleres de promoción de lectura. Prologuista del proyecto “Cantera de la Palabra” que nace en      Nirgua y es la profesora Glendis quien hace dupla conmigo y armamos ese hermoso trabajo que hoy está en varios estados del país. Autora de “Balada Nirgueña” que fue presentada en “La Librería Mediática” por Marialcira Matute con mucho cariño.

  Todo lo que pueda decir de la profesora es poco para demostrar mi respeto y aprecio por ella. Mi Amiga, Amiga de mi casa, profesora de mis hijos, consentidora de mis perros, apreciada por mi familia y Ustedes la tienen aquí.   ¡Nirgueña!

 

 *Morita Carrillo: Especializada en literatura infantil y autora de muchos libros, entre ellos: Festival de Rocío; Cuadernos de Doñana; Jardines del Niño Dios; Columpios de Iris; Tilingo; Linterna de Papel; Poetas Yaracuyanos entre muchas otras publicaciones.

  Fue Jefa de Redacción de la revista “Tricolor”; asesora para el Banco del Libro y Alicia Pietri de    Caldera, siendo Primera Dama le entregó el programa de Ediciones de la Fundación del    Niño “Páginas Para Imaginar” que llevo tan arraigado en mí y me devuelve a una etapa bonita de mi infancia, cuando íbamos a recibir juguetes en el estadio del Ministerio de Obras Públicas “MOP” en Propatria y para mí el regalo más importante era el libro grande “Páginas Para Imaginar” ¿Cómo imaginar que algún día estaría en su tierra y sentirme tan cerca de ella?

¡Alucinante… Sorpresas nos da la vida! 

  En 1962 recibió la orden “Andrés Bello”. Fue nombrada Hija Ilustre de Yaracuy”. ¡Nirgueña!

 

  Conocí a Nirgua una madrugada de 1975, con mi grupo de amigos, explorando el país llegamos a esta “Nirgua… Tierra de Magia, a sus montañas azules, al pueblo copado de neblina, como una novia… Jamás imagine que 40 años después estaría aquí, en este podio, contando parte de mis pasiones y esta experiencia me la llevo como un momento de mucho honor y respeto.

 

Del monóxido al oxígeno

de la urbe al verdor…

¡Mi agradecimiento doy!

*Poema “MANIFIESTO 2”

Del libro RETAHILA

 

Feliz Día de la Mujer

Feliz Día de Yaracuy, al que Nirgua antecede

¡Muchas Gracias!

Alcaldía de Nirgua homenajeo a las mujeres.
Dirección de Prensa.
Textos y Fotos: Jorgen Carrasco y Jaime Dávila.
En un acto cargado de emotividad y alegría, el Ciudadano Alcalde de la Ciudad de Nirgua Ldo Edgar Wilfredo Díaz rindió un sencillo, pero emotivo acto, a las féminas en su día, al estarse celebrando el pasado mes de marzo esta esfemeride.
Actividad realizada en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, donde más de 20 damas le fueron reconocidas sus méritos por parte de la Alcaldía Bolivariana de esta población.
En la antes mencionada actividad se encontraban presentes el mandatario local, la Primera Dama del Municipio Marbella Núñez de Díaz, la Directora de Educación Doctora Lila Tolosa y el personal adscrito a la Dirección de Cultura y Turismo en la persona del Prof. Miguel Ángel Borges, donde fungió como oradora de orden la Poeta Maigualida Pérez.
En este sentido la Oradora Maigualida Pérez estimo “Me parece bien que se le reconozca los méritos a las mujeres, pero creo que deben reconocerles a diario, estamos aquí todos los días y trabajamos a diario, pero eso debe ser más frecuente y continuo, he actuado en la feria de Uruguay, presente unos libros en idioma Árabe, en México, es importante, es necesario sabiendo aprovechar el momento en estos reconocimientos”.
Por su parte la Profesora Glendys Pacheco expresó “Estoy muy agradecida por esta invitación, me alegra este tipo de actividades, pero creo que deben realizarse más menudo, como mujer deseo expresar que la mujer es sinónimo de vida, de dulzura y que debe mantenerse activa en todas las luchas que emprendan, para seguir transformando al mundo”.
La Lda Marbella de Díaz primera dama del Municipio declaro “Fue un acto muy placentero, el día de la mujer es todos los días, pero darle un reconocimiento a estas mujeres que trabajan a Diario es gratificante, cerramos este acto en la casa de la Diversidad Cultural de Yaracuy, donde las vemos disfrutando de esta jornada, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo y de nuestro Alcalde Edgar Díaz, que nos llena de profundo orgullo y satisfacción”.
En este orden de ideas el Alcalde Edgar Wilfredo dijo “Orgulloso nuevamente de participar en un acto en homenaje a la Mujer Nirgueña, solo nos hemos tomado un espacio, para reconocimiento de ese trabajo, de ese potencial que tienen cada una de esas mujeres, de nuestro municipio y de nuestra patria Venezuela, este agasajo musical, esta entrega de certificaciones, escuchar a nuestra oradora de orden Maigualida Pérez, llena a uno y lo fortalece, el espíritu con ese Amor de las Mujeres”.
Jornada cumplida por la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Nirgua, amenizada por la extraordinarias piezas musicales del Grupo Seis.

Agradecida con el Alcalde Edgar Díaz por asignarme este compromiso

que llevaré conmigo como un recuerdo que me enorgullece 



https://drive.google.com/file/d/1ZOU1xTa5iEN5w_wDXZyhScJAAP_4H-2d/view?usp=sharing



Junto a dos grandes amigas y compañeras de trabajo
la Abogado Daniela Herrera y la Profesora Glendys Pacheco



Junto a la Primera Dama del Municipio Marbella de Díaz 
y la Profesora, Escritora y Amiga Glendys Pacheco






Agradecida con Jaime Dávila, prensa 
de alcaldía Nirgua por la entrevista


Reconocimientos en mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario