Poemas de
Maigualida Pérez Paredes
ISBN: 978-980-14-5101-3
CANICULARES
Días -de- Perros
Maigualida Pérez Paredes
Me quedó el sabor de tu
retorno en aquella despedida
porque fue despedida aquella declaración…
MPP
Hay tanta gente a la que
estoy agradecida
pero en este momento quiero
agradecer
A Tomas Jurado Zabala - Dramaturgo
quien siempre creyó en mi
trabajo.
A Ricardo y Dexis por su
apoyo incondicional
en momentos cruciales.
Al Dc. Ernesto Guerra por
hacerme reír en consulta.
¡A mis Hijos y Paula por ser
mi soporte!
La escritura de quien no reconoce límite alguno
Desde una tierra hermosa, llena de mitos y sentencias, una poeta describe su contorno que no tiene límites como el Universo.
Maigualida Pérez Paredes (Yaracuy,
Venezuela) testimonia desde el verso profundo y simple, lapidario y filosófico,
todo cuanto le parece atractivo a su paso. Es una bendición, poderlo hacer
desde la escritura lírica, que es sin dudas el único discurso de la verdad.
Porque no hay nada que ella revele
en Caniculares (Días de perros) que uno no dé, por cierto, aun
cuando ella ficciosa, manipula, interviene ese mundo que le rodea y que es tan
real como irreal como pueden ser los pensamientos más elevados. Porque la poeta
junta, mezcla, cohesiona, lo real con lo fantástico, lo vivido con lo soñado,
la experiencia con el deseo, tal y como si su deseo de testimoniar, que no
tiene otro fin que entregar su experiencia como manera de compartirla, no
tuviese límites. Ese es el verdadero Universo que se dibuja en la geografía
infinita de la poesía de Maigualida Pérez Paredes. Por lo que su poesía precisa
de lectores desprejuiciados y abiertos a toda experiencia.
Nada le es ajeno, ni el paisaje, ni
la sociedad ni su experiencia familiar. Nada queda fuera de ese ojo inquieto y
de vista profunda que puede alcanzar esas zonas veladas para una mayoría.
Las manos tantean/ los ojos exploran/ y la
esencia del cosmos/ nos da su luz infinita. Dicen sus versos
con esa autenticidad de revelar su interés por abarcarlo todo. Y esta poesía,
que está dramatizada por una honestidad a pruebas, por una sinceridad que
parece no tener tabú ante ningún tema, lo logra.
Para reposar todo ese mundo
diverso, rico, explosivo a veces, ella utiliza todas las maneras que la poesía
propicia, tanto el verso como la prosa. Porque la poesía está justo en la
manera en que revela, cuenta, comparte historias, y no en las formas.
Escritura surgida en una tierra
hermosa, de paisajes sorprendentes, de personajes reales e irreales asombrosos,
de creencias y fe, de misterios, esta poesía reverencia esos puntos cardinales
reconocibles en esa tierra venezolana, donde la mujer ha ganado una presencia
jerárquica y endiosada desde que María Lionza, conquistó lugar en un mito que parece
regir desde el pasado el presente y que esta autora reverencia en su
escritura.
Las aguas que fertilizan los suelos
de Yaracuy también se entrecruzan con esta poesía que reverencia la geografía
en que reposa cada historia, cada revelación. El paisaje es como si fuese otro
personaje principal que también quiere en su voz testificar. Porque no es
posible para una poesía tan raigal, tan aferrada a su tierra y a los problemas,
sueños, conquistas y deseos de su pueblo, no describir, de maneras muy diferentes,
pero todas efectivas, ese paisaje que propicia las deslumbrantes historias que
aquí se cuentan.
Arístides Vega Chapú
*Miembro de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba UNEAC.
*Vicepresidente de la sección de Literatura de la
Filial Provincial
de UNEAC en Villa Clara.
*Coordinador del Circulo de la Crítica del 2004-2006.
*Dirige el Taller de Creación Literaria en el
municipio de Placetas- Villa Clara.
*Dirige junto a RR Rojas y José Ángel Hernández el
Taller de Creación Literaria de la
Universidad Central de Las Villas-Cuba.
Las Caniculares de Maigualida
Comienzan con el nacimiento
de un cosmos, el surgir de un mundo que, al modo de Jorge Guillén (quien labró
un idioma para “Cántico”) se abre con el lenguaje nuevo. Para Guillén la
eclosión comienza con la luz. Para Maigua inicia con el silencio. Es el
silencio que se niega a sí mismo porque va a testimoniar la puesta en marcha de
las mecánicas de la vida. Contradictorio, sí, que sea la palabra la que
manifieste la falta de palabras, el silencio, pero es la realidad poética la
que nos coloca en situación. Y se pone en acción la rueda de la existencia en
la que el poeta-espectador-creador salva con la palabra las orillas de lo que
acontece. El acontecimiento es interior, movilizaciones en ese espacio
sensible, catástrofes de los sentimientos, climas apocalípticos que hacen
resonancia en la carne del ser y que nos dice que la energía violenta del
universo es la misma que azota los átomos de esta materia sensible que es la
Persona. La aparente parsimonia con que el cuerpo se mimetiza en el ambiente da
cuenta de la dialéctica de la vida en la que destella la quietud sobre una piel
de violencia. La memoria personal es el grabado ancestral del acaecer milenario
sobre la tierra. Esto lleva a la poeta a desprenderse, a soltarse sin
miramientos de su estado matérico para ser luz y sonido ritmado para atravesar
las eras. Encarar ese “estado de guerra” sin tropas visibles, admitir el
encuentro desaforado es atemperar el pulso y perseguir las señas que sólo es
perceptible a los visionarios. A la manera de testimoniadores de tiempos
pasados, fija en un lado la columna de hechos y espasmos, y al otro las notas
al margen que sintetizan o subliman con la precisión inflexible lo
testimoniado. ¿Qué pasa con la especie y los oportunos guías de esa especie?
¿Qué motiva ese eterno retorno de pesadumbres y padeceres? ¿de qué témpano o
fragua emerge la criatura de los castigos? Canícula y calima, los dos Uno, todo
fuego, calor es el desespero del devenir en una circunstancia que tiene raíz en
el contexto cercano y en el territorio de los dominios. En la hora reciente y
en la historia olvidada. ¿Para qué el dibujo de un territorio? ¿Para llamarlo
nación? ¿Podrían ser los recuerdos el único refugio a lo concurrente? La poeta
ensaya todas las posibilidades de abstraer de los hechos un zumo amargo que
hará alquimia con el entendimiento, porque se persigue con desespero la
comprensión. No era tan eterna la eternidad, hay una esquina que súbita se
cruza y nos cambia el panorama. Se pasa revista a los detalles de pequeñas
crueldades cercanas entre los azotes generales. ¡Vaya! ¡qué prueba de vida
entre amenazas de muerte! Luego todo cabe, se hace el gesto más dialogante, más
de anecdotario, de misceláneas, cosas variadas que han dejado un contorno, como
una película de represión argentina o un cantante sin edades que se descuelga
de sus bipolaridades. Porque al final es la vida, la que insiste y se hace
faro, alarma, ungüento después de la guerra en el cerebro. Un brevario
extendido como corolario que se alimenta de momentos y animaciones disímiles,
caja de recortes de muchísimos colores. Podría ser materia para un tapiz
abarcante y armonioso o el recurso contra la nada. La pasión que nunca vuelve,
le rebeldía de una prosa. ¿Dónde resonaba la advertida eclosión?
Radames Laerte Giménez
*Ganador de Premios como: Salvador Garmendia 2014,
IPASME 2015 y
Stefanía Mosca 2016.
*Autor, entre otros, de: Campana
de Piedra, Los Troyanos.
Profesor, Escritor y Cineasta
CANICULARES
Días -de- Perros
Este es el juego de los
abalorios, donde Dios y la Nada
tienen mucho en común
Herman Hesse
I
Silencio en la sala,
silencio en el alma.
La maravilla se recrea en el espacio
dando testimonio del ser.
Las manos tantean,
los ojos exploran
y la esencia del cosmos
nos da su luz infinita.
Silencio en el alma
mientras las notas supremas
dan el tiempo
y mis pies buscan los pasos
para danzar hacia lo eterno.
Silencio en la
sala
y mi pensamiento
dispara un verso
en busca de lo divino y eterno.
Acorde celestial que me conduce
a ese sendero soñado
donde lo divino
esta aquí, dentro.
II
¿Cómo observar dos escenas?
¿Cómo apreciar dos movimientos?
Y la brisa agudiza sus brazadas
pero el calor derrite
el cerebro
escurriéndose por el canal auditivo
Goteando…
Y las nubes anuncian lluvia
pero el vapor devela un ocaso
que me arrastra a mi izquierda
Sin alternativa.
Y la lluvia cae mientras el sol alumbra
y el vapor arropa mientras el frío amenaza.
Despacio…
En plena resolana un trueno inmenso
remueve los último cimientos de la tierra.
El pasado me alcanza.
III
Calima que antecede al vapor
descarnizante… degollante
y en conjunción numérica
anuncias el descalabro venidero
sin piedad ni miramientos
abalanzando agua gélida
sobre nuestras almas
para despertar todos los demonios
que en celada esperan arremeter
contra nuestros esqueletos danzantes
recubiertos de descoloridos pellejos…
Calima construida con armonías develadoras
hermosamente natural
cristalizas techos
y ventanas
como estalactitas que penden
sobre nuestros deprimidos cerebros…
IV
Bandos ahumados contentivos
de gases sicodélicos alternos…
Cuna del Sistema
Estableciendo equilibrio
a los vientos con auroras circundantes…
Puente hacia ninguna
parte
Cordel donde pende cada día
en una piedra flexible, memorable…
Marcando el ritmo
constante
Se desplaza la tarde en este conteo
de retahíla infinita, palabras y piedras…
Enredo en los
recuerdos
Y en la ruta del cortejo
se cruzan los destinos…
Sentada en el agua
Extraviada entre líneas
al compás de mi frecuencia…
Bifurcaciones que se
multiplican
Fantasma que espías las paredes
esperando la señal…
Paseando mi elipse
Alterada la bitácora
ahora viene la tormenta…
En vertientes me
desplazo.
V
Convulsión latente
pánico inminente…
Vergüenza en la frente
dolor en la conciencia…
Estado de Guerra
Seleccionando deshechos
junto a los perros…
Disputando el espacio
con roedores…
Conflicto de Estado
A oscuras y en silencio
descalzos con hambre…
Estado de Guerra
Manos inescrupulosas
que escarban el erario
se llenan con descaro
mientras la mayoría
contraen males ya exterminados…
Conflicto de Estado
Y el vulgo a cuchilladas se divide
el agua con larvas y el aire
contaminado de productos volátiles…
Estado de Guerra
Lagrimas atrapadas
entre la inercia y la impotencia…
Diáspora in crescendo
Conflicto de Estado
Programas que convierten vecinos
en magnates de barrio…
No admitir el error
pretender comprar conciencias…
Estado de Guerra
Racionamiento de servicios
sin tiempo para pensar y decidir…
Conflicto de Estado
Y el vulgo a cuchilladas se divide…
Problema de Estado
Lágrimas entre inercia e impotencia
panzas con lombrices…
Conflicto de Estado
Manos inescrupulosas
se llenan con descaro
mientras la mayoría contrae males
extraviados en la historia…
Conflicto de Estado
Vecinos convertidos en magnates.
Rateros que son defensores de Derechos…
No admitir el error
Niños comiendo desechos.
Madres pidiendo.
Adolescentes con zamuros en la mirada…
Pan y Circo
Sin tiempo para pensar.
Racionamiento de servicios,
arremeter contra danzantes esqueletos
recubiertos de descoloridos pellejos…
¡Perdida de la Razón!
VI
Fantasmas desatados
pasean territorios olvidados…
De puntillas escapan
sin tener destinos.
Abiertas fueron las puertas
de sus refugios respectivos…
En silencio van tocando,
reconociendo,
demarcando
superficies.
Y la mano criminal
con perversión el pistilo empuja…
Desorientados ante el espacio abierto
en erráticos movimientos.
Para dejar escapar olvidadas entidades
Provocando estados desafinados
Y la articulación que acciona el martillo
inocente es de su delito
pero desata los siete sellos…
Lágrimas en
permanente goteo
un pañuelo de
consuelo
Que resguardan una entidad en silencio…
VII
En dos vertientes me desplazo entre lo cotidiano y
desconocido.
En busca de otra frontera, en total desesperación
como el que da el último suspiro en la mar picada.
El oleaje pasea mi cerebro no dando chance a un auxilio…
No hay oportunidad para desatar nudos.
Nudos que ahogan cerebro y pecho.
En dos vertientes me desplazo.
VIII
Calima, cortina grisácea que arropa mi ciudad
y oculta el cerro que limita la pobreza
y se posa sobre los techos pareciendo hilos canosos
que adjudican data a cada vivienda
y viene la brisa en corrientes encrespadas que se la
lleva
dejando mechones suaves que acarician la vista.
Fragancia a polímeros es la huella que nos marca
y cada hálito en nuestro interior desplaza en cascadas
una hoja afilada en la memoria.
IX
Estrellas emanan Agujeros
Negros
Desequilibrios
Sistémicos
La vida es aleatoria
Guerra hibrida
Corrupción Espiritual
Línea temporal
Similitudes y diferencias…
Distancia entre
Solidaridad y Complicidad
X
En la memoria arrastro los pasos de la casa vieja
mientras, esta cruje desde sus cimientos…
El gallo del vecino canta
mientras el reloj dice que otra es la hora.
Persiste en enunciar el tiempo
pero éste ya no es.
El tiempo galopa en todas direcciones
para demostrar que es el dueño
del universo…
XI
Y las palabras se escapan en giros voluntarios
que van a dar a la última esquina ebria de calor
detenido…
Palabras que viajan en espiral sobre mis globos oculares
ya vencidos por tantas calles transitadas y fantasmas
correteados.
Palabras que no se dejan atrapar por mis oídos
suplicantes de coherencia
y mis pies las persiguen en gemido mordido
pero continúan en
huida perpetua.
Sin voz por falta de palabras que determinen el ritmo de
mi discurso…
¡Ausencia de sonidos que den ritmo a mi vida en
cuarentena plena!
XII
Y escapo de mi cuerpo
pretendiendo rescatar lo extraviado
pero huye de mi haciendo crueles tramoyas
a mi cerebro ya cansado
de tanta incertidumbre…
Sobrevivir para luchar o andar…
Luchar para andar y sobrevivir.
Sobrevivir para escapar
en abanico de vertientes,
y confluir en el torrente sanguíneo
de un cuerpo calloso desenfocado
de angustias y soledades.
Escapo de mi cuerpo
Pretendiendo rescatar lo que huye…
XIII
Tanto silencio dentro
del silencio...
Tanta ausencia dentro
del caos...
Tanta amargura entre la
soledad y el dolor...
Es tanto el tiempo por
miedo...
En este
momento de locura colectiva,
hacer
que el tiempo se traslade en ambas direcciones
es lo más pasivos que podemos pretender ser…
XIV
Cerramos
las puertas
sin
tocar al hermano.
A
distancia desafiamos
este
enemigo fantasmal
que dio
un brusco giro
en la
vida nuestra.
Añorando
el sol
añorando
el paisaje lunar
miramos
el espejo
y
exploramos en los recuerdos
la
maravillosa distancia
de una
caricia.
Elevamos
nuestros brazos
buscando
en la memoria
las
imágenes que se esconden
en las
pupilas de los niños
jugando
en el parque.
A
distancia desafiamos
este
enemigo fantasmal
para
abrir las puertas
y
abrazar al que partió.
*Antología “Pandemia a Través de la Poesía”
convocado por Academia Nacional de la Poesía Hidalgo-México 2020
XV
Y al
retorno de la vida
seremos
cuidadosos con ella
y
haremos la ronda
con los
niños y los abuelos,
todos
juntos cantaremos
al azul
del espacio,
a la
espuma del mar,
al
verde de las montañas
a la
frescura del aire.
Apreciaremos
intensamente
todo
nuestro entorno
y
enseñaremos a los niños
a
cuidar los animales
y cada
día será para el futuro
una
promesa.
*Antología “Pandemia a Través de la Poesía”
convocado por Academia Nacional de la Poesía Hidalgo-México 2020
XVI
Desesperanza
que en silencio
tomaste los
espacios…
Desesperanza
que sin saberlo
trastocaste
el día a día.
Como navaja
de dos hojas
penetraste mi
ser sin previo aviso
y desgarraste
todo lo bonito
desapareciendo
hasta las palabras
que son mi
oxígeno, mi vehículo, mi nave…
Mi trasmisor.
Navaja que
desgarró el futuro
que parecía
imposible de alcanzar,
hasta mis
manos lo arrastró
y con pasión
y alevosía convirtió
en migajas
putrefactas.
Y en mis
vísceras dejó el rastro
de lo que
alguna vez fuimos.
Borró toda
coherencia de mi cerebro
y la esperanza
desvaneció.
Desesperanza
silenciosa
que me hunde
y apaga…
Que me anula
y arrastra
¡Que me
envuelve en la nada!
XVII
Y
las cosas desaparecen –o- se desplazan
en
la línea temporal
abriendo
el vacío a ninguna parte…
Y las lágrimas no derraman
porque
se congelan a puerta de lacrimal
y
el nudo de garganta no revienta
porque
lo ata el corazón (va atado a corazón)…
Y
los días amanecen antes
y
la noche cierra temprano
y
las palabras enmudecen
secando
la armonía de cristal…
Sequía
Requiero
tu humedad que fecunda
y
se anuncia a lo lejos…
Voy con arpas y tambores directo a
tus ascensos y planicies
buscando tus lechos y nacientes!
Mis cavidades crujen
resecas y gritan
por el elemento que en
cada una de tus gotas
prometiste…
Mi rayo está cerca y su luz dará
la vida que con desesperación arguyes!
Ven, muero seca y triste
por tu ausencia
sin piedad…
Vengo con estruendos y centellas
que elevaran las ausencias y revivirá
los muertos tantas veces llorados!
Extendida espero con el
ruego
por el color que en mi
vientre es promesa.
Acróstico
Memoria y reminiscencia
Aquí, ahora envuelve.
Latitudes tangibles
hoy... siempre.
Universo que nos define
Ante la adversidad me
resisto.
Dueño del ayer. Juntos
Siempre!
Para el poeta Luis Guillermo Villasana Virgüez – 2020
Acróstico
Limpio
el camino para tu paso
Imprimiendo
fuerza a nuestro Hogar
Bendigo
tu paciencia
Adoro
tu existencia
Nuestra
unión es completa
Impregnada
del Amor que todo sustenta
Anhelo
tu presencia cada día, toda mi existencia.
Juntos
soñamos un Universo
Omitimos
todo lo adverso
Sumamos
solo lo bueno
Maravillados
obtuvimos el premio y
Aarón
es
el regalo que nos da la vida
Recibido
con anhelo.
Esposa
Mía… ¡GRACIAS!
Para
Libania y Josmar
Lápices
de Noche
Alegría truncada
pasos talados
tallo aserrado
cuadernos y lápices
rodando
por los suelos
en sangre bañados
sangre inocente
sangre de infantes bajo la bota.
Noche de La Plata
ciudad connotada
en la provincia bonaerense
para hacer temblar al Sur
por un boleto de detección.
Noche oscura
ciudad de La Plata
lápices de Noche
huella clara donde la inteligencia
desplegó toda su fuerza
sobre el futuro
que luego les aplanaría.
*Ebook
“La Noche de los Lápices” Xabier Susperregi – País Vasco 2020
Charlot
De frac burlesco, bastoncillo reilón
y zapatos desvencijados que trazaron el camino…
Un bombín dio clase a sus movimientos
tiempo de cada paso
y todo cambió
porque tras su mirada enmarcada
se escondía la
verdad de una sociedad.
Marcó el ritmo de una época
y su mostacho crítico el veredicto dio.
*Ebook
“Charles Chaplin” Biblioteca de Grandes Naciones 2020.
Charly
Todo lo hermoso para nosotros
porque hay espacio, belleza y oxígeno.
No quiero dictar medidas
ni establecer políticas.
Solo quiero mi vida plena,
disfrutar del libre desplazamiento
frontera a frontera,
levantar la voz cuando sea requerida
y guardar mis veredictos para el trabajo.
Trazar la huella y amar,
vivir sin medidas y entregarlo todo…
*Ebook
“Charles Chaplin” Biblioteca de Grandes Naciones 2020.
La
Pastora
Con el sabor del mar en tu cielo
protegida por el majestuoso Waraira
derrochas historia, cultura y rebeldía
por tus calles
inclinadas
madre de la capital
y tu realidad es la de todos
por ello te vuelves contestataria
para demarcar presencia
y dejar tu huella en el territorio.
*Antología “La Pastora” publicado por Editorial Giraluna 2020.
Tus Calles
Calles de remembranzas
donde las tardes traen fragancias
que evocan Torta de Pan y Café.
Fila de casas tranquilas
cuya arquitectura la encuentras reproducida
en todo nuestro mapa.
Portones que atraviesan
la historia de medio continente
a caballo y al hombro.
Ventanas llenas de serenatas y romances
rubores y besos robados.
Tus calles por las que sopla la brisa
armoniosa que aromatiza una ciudad
consumida por la realidad ruda… inequívoca.
*Antología
“La Pastora” publicado por Editorial Giraluna 2020
Abismo
Americano
Oxígeno que no corre
tráquea ahogada
cerebro que se extingue
en la historia anhelada
del sueño que da estatus.
Alguien atrapó el suceso,
desde sus cuarentenas
millones observaron
nadie levantó la voz
in situ
para salvarle.
Cerebros por los que oxígeno
no recorre y advierten
como la realidad dispara
donde tecnología
es potestad
y una dosis de algo
lo convertirá en consigna
románticamente edulcorada.
*Ebook
“George Floyd” Biblioteca de las Grandes Naciones 2020
Silencio
Compartido
¿Hacia dónde va esta sociedad?
¿Quién ejerce la autoridad?
¿Dónde comienza la delincuencia?
¿Dónde se encuentra la balanza?
¿Dónde quedó la memoria colectiva?
¿Quién es delincuente?
¿Dónde está el amor al Hombre?
¿Hacia dónde se dirige el Sueño Americano?
*Ebook
“George Floyd” Biblioteca de las Grandes Naciones 2020.
Olvidados
Tierra ancestral y dulce
árida por ausencia y hambre.
Riqueza que la convierte en triste y mustia
sabanas, lagunas y morichales amenazados.
Organizaciones internacionales que no nos ven,
supervivencia rastrillando el seco conuco
líneas que parten fronteras…
Curandero arañando la Madre Tierra
buscando cura al enemigo oculto.
Nosotros anónimos… vulnerables… anulados!
Victimas mutiladas, hogares al fuego
semillas inalcanzables
herederos sin destino
artesanías que fenecen en nuestras manos
huida del terruño ancestral
perseguidos de frontera en frontera.
Invisibles, execrados, abusados.
Saberes que se van con nuestros muertos
divididos entre el hogar y la ciudad
necesitados de respeto
¡Exigimos vivir en Paz!
*Ebook
“Defensores de la Tierra” publicado por Biblioteca de las Grande Naciones y
Amnistía Internacional 2021.
Indiferencia
séptica
Separados de
su comunidad ASEIMPOME,
SIKUANIS y
KUBEOS quedaron atrapados entre guerrilleros,
cazadores de
indígenas, petroleros y grupos uniformados.
Separadas las
familias, divididos los hogares.
Sus derechos
fundamentales quedaron
para una consigna electoral.
Sin comida,
medicinas ni atención primaria.
Los acompaña
la tuberculosis y el dengue,
la malaria,
el sida y ahora este enemigo oculto,
desprotegidos
del gobierno ante la pandemia
que amenaza
con la desaparición de las etnias,
no solo en
Colombia, donde antecede
como método
de terror la quema de viviendas,
persecución,
asecho de muerte, desplazamiento,
exterminio de
culturas enteras y
abuelos que
se llevan el legado ancestral,
sino en toda nuestra
América Latina,
desde México
hasta la Patagonia
ZAPOTECAS-México; YUQUI-Bolivia; GUARANI-Paraguay;
SEIKOPAY-Colombia/Ecuador; WAYÚU-Colombia/Venezuela;
BARI-YUKPA Colombia/Venezuela; PIJAO-Colombia;
MAYA-XINKA-Guatemala; MAPUCHE-Argentina/Chile
entre tantos,
pero nadie los ve, nadie sabe que existen.
Solo para campañas electorales y publicidad,
para
incrementar las encuestas.
Y ellos solo
exigen ¡VIVIR EN PAZ!
*Ebook
“Defensores de la Tierra” publicado por Biblioteca de las Grande Naciones y Amnistía
Internacional 2021.
ADAM TOLEDO
Calle oscura…
¡Oscura la historia!
Niño que pide clemencia…
¡La historia lo niega!
Seguridad insegura…
¡Poderes que se debaten!
Estados en declive…
¡Instituciones que no salvan!
Diáspora por una esperanza…
¡Promesas incumplidas!
Marginalidad masificada…
¡Surrealismo dominante!
Madres que lloran…
¡Hijos perdidos!
Narcotráfico que mueve estados…
¡Justicia ciega!
Guerra por el estatus…
¡La sangre corre!
Chicago a oscuras…
¡Días de perros!
*Ebook “Adam Toledo” publicado por Biblioteca de las
Grandes Naciones 2021
Abismo Americano II
Si los niños
deben estar en casa
protegidos,
junto a sus padres,
en la
escuela, aprendiendo y jugando
¿Por qué
caen?
Si los niños
tienen derecho a la vida
¿Por qué
desaparecen?
¿Si el
futuro está en las manos de los niños
dónde van a
parar los Derechos Humanos y
Constitucionales
que los protege?
Y la UNESCO,
UNICEF, ONU, CDN (Convención de los Derechos del Niño)
y cuantas
siglas acoplen,
y consuman
presupuesto
¿Qué hacen por
la Generación de Relevo?
¿Dónde queda
la primera potencia mundial
Económica,
Política y Derechos Humanos
si extermina
su futuro?
¿Acaso este
nuevo fracaso no representa
un abismo en
aplicación de políticas
de Seguridad
de Estado?
¿Contra “Qué” será esta lucha?
La realidad
dispara,
donde la
tecnología es potestad
y una dosis
de algo
lo convertirá en consigna electoral.
*Ebook “Adam Toledo” publicado por Biblioteca de las
Grandes Naciones 2021
Buen Viaje
¿Cómo
despedir la voz
que albergó
nuestras palabras?
¿Cómo
aceptar que partió el amigo
que cantó
nuestra poesía?
Queda de
nuestra parte mantener
jugosa la
Salsa para alegrar la vida.
Desde
nuestro recuerdo
que la Salsa
continúe su viaje
¡Libre por siempre!
Para el Amigo Hector Yusti
integrante de “Salsa Libre” Oct/2021
Guion para un Candidato
Entrevistadores
chuleteados
Candidato
que canta…
Mano de
facto en el erario publico
Periodistas
que aplauden…
Guión bien
estudiado
Candidato
que se chorrea…
Cero
intervención, nadie sabe,
el Guión
dice!
Guión para
un candidato
Vergüenza
para la historia…
Candidato ya
en ejercicio
Presupuesto
que se manifiesta.
Aquí no ha
pasado nada
Audiencia
programada… guión ejecutado!
Vergüenza
para el autor
del Gran
Delirio Americano…
El candidato
se estresa…
¡Vamos a un
brake!
Raíces
Raíces de mi Tierra
Mi tierra en sus raíces
luchando contra ella misma
en sus entrañas adoloridas
ingenuamente traicionada
obligada a callar
para no desaparecer.
Marginalidad masificada
agresividad en las miradas
servicios que no sirven
autoridad que no existe
riqueza para la ficción
que en ceros a la izquierda queda.
Y mi tierra en sus raíces
transita a la deriva
por movedizas areniscas
que dividieron un pueblo
en colores cuya mayoría
de desechos sobrevive.
Raíces de mi tierra
combatiendo con un hueco fiscal
que las autoridades alimentan
lanzando billetes al viento.
Raíces de mi tierra
niños que pierden la inocencia
suplicando retornar a la vida
con la esperanza perdida.
Objetivo
Con el
triunfo en la mano
y no
alcanzarlo…
Con el aroma
en el paladar
y no poder
saborear…
En carrera
tras el objetivo
que se
desliza por la siguiente esquina…
Y continuar
en arrítmico pentagrama
que
desafina…
Distender el
brazo,
sentir la
nota
que se
vuelve a escapar…
¡Y en
carrera a destiempo
perseguir
con certeza
la meta que
algún día
hemos de
alcanzar!
Para Josmar…
Kusari
Desde aquí, cima
del mundo
lucho por la
igualdad social
Desde esta
cima declaro la guerra
al hambre y
la desidia.
Y más cerca
del supremo
me burlo del
fiscal
que no sabía
nada…
Desde la
elevación del Kusari
me libero de
toda influencia negativa
y me baño de
estrellas…
¡En la cima
del mundo rechazo
los
desequilibrios!
Y desde el
Tepuy me declaro inocente.
Entonces
llega la ley
y descubre
el ilícito,
se desgarran
vestiduras
pera
encontrar al culpable
pero nadie
vio… nadie ve.
Diáspora
Estado
perenne de añoranza
al hermano…
Condición de
desconsuelo
para el que
se va…
Búsqueda
imperante en la nada.
Andar de
espaldas al futuro.
Razón
perdida en la búsqueda del ayer…
Madrugada
fría extrañando
un tibio
recuerdo…
Razón de los
que ya perdieron
sus
derechos…
Amores más
allá de la frontera.
Terror ante
la mano que se extiende.
Pavor por las generaciones venideras.
Diáspora…
Incertidumbre
frente al hermano que se cruza…
Silencio
para preservar la vida…
Pasos
chapoteando trochas…
Gritos que
se alzan silenciosos.
Desesperanza
que se inhala con dolor.
Diáspora…
Prostitución
impuesta.
Hijos que
sufren.
Madres que
se pierden .
Hijos que se
van.
Espacio
donde el tiempo se detuvo.
Diáspora…
¡Vergüenza
que llevo en la frente
tallada como una cruz!
Para todos los que se fueron…
Del libro CONFESIONES 2014
Tus ojos desnudan caminos ocultos….
Tus labios perfilan senderos temporales…
Éxtasis Uno
Pabellón humedecido
en el fragor intenso de la noche
contentiva de cuatro piernas palpitantes
en el compás de dos cuerpos
atrapados en un suspiro
¡profundo y agonizante!
Murmullos febriles
que emergen insaciables
de caricias abrasivas
en cuatro brazos que se pierden
por la geografía corpórea
sudorosa y tibia…
Torbellino de lenguas
que danzan enloquecidas
en territorios voluptuosos
de ansiedad placentera,
ejecutando una danza llena de tiempos rotativos
que declinan en éxtasis
la madrugada entera…
Éxtasis Dos
Caricias repartidas en cada milímetro del cuerpo
que dilatan las cavidades del ser…
¡Fuego penetrando toda zona expectante
erizan –uno a uno- los poros de mi piel!
En tus palmas está el secreto
y en la cama, confesiones…
En mi guardo
tu epidermis,
tus fluidos y tus ojos de fuego,
que en una convulsión
poseen…
Éxtasis Tres
Voz en
susurros que emerge
desde lo más íntimo, seduciendo…
Volumen que va hacia adentro
En graznidos roncos pasionales…
Caricias auditivas que desplazan lo foráneo
en el caracol generador de ilusiones
evocando matices equilibrados…
Éxtasis Cuatro
A la deriva, Voy
sin tu brazo que me acoge
y acerca a tu pecho amplio
escondida bajo una selva infinita…
A la deriva Estoy
sin el puente de tu piel
crispada de descargas
que atrapan…
A la deriva, Voy
en la ausencia de tu voz
que perfora cada silaba,
cada punto,
cada estación.
A la deriva
Estoy
si no recorro los caminos,
laderas y picos,
sequías y humedades
que despejan el misterio
de tus senderos pubicales.
Éxtasis Cinco
Tu lecho es la frontera
entre realidades convergentes.
Perímetro
demarcado en el juego
de frases a medio decir
vestido de sabanas salpicadas de pureza
humedecidas en la guerra táctil
de dos frentes…
Zona limítrofe, bordeada de rastros hilvanados
y tallado en compases coitales
en una conjunción de ritmos penetrantes
derribando teorías,
devorando todo a su paso…
¡Tú lecho es el perímetro demarcado
donde no existe el tiempo!
Éxtasis Seis
¡Tus
ojos desnudan
Caminos ocultos…
Tus labios perfilan
Senderos temporales!
¡Ojos que desnudan
Caminos ocultos…
Labios que perfilan
Senderos temporales!
Éxtasis Siete
Pasos que se acercan…
¡Certidumbre en vilo!
Calor que espera…
¡Temblor de éxtasis!
Aroma del deseo…
¡Cama de despojo!
Pieles al unísono…
¡Sombra en el umbral!
Sudor comprimido…
¡Miedo entre dos!
Declaración abierta…
¡Confesión tomada!
Necesidad en frenesí…
¡Verdad al desnudo!
Contrapunto de susurros…
¡Polifonía de deseos!
Éxtasis Ocho
En la distancia
tus manos acarician
todos los espacios
y hasta mi
tu humedad llega…
En tu ausencia
el agua carece
de oxígeno.
En tu ausencia
el aire no se respira…
Éxtasis Nueve
Como vaho llega tu aroma
alcanzando
las plantas de mis pies…
Con tu aroma
toda mi piel
palpita
y cada palma acaricia
territorios escondidos…
Cada una de mis palmas
exploran caminos
y un solo temblor
recorre
esta geografía inexacta,
pequeña, erótica,
expectante y erógena…
Cada punta de los dedos
me trasporta a tu presencia
y en un solo suspiro
musical y tibio
llega desde lejos
este clímax compartido…
Éxtasis Diez
Cada noche
duermo con tu cuerpo
a mi
lado…
Cada mañana
despierto con tu nombre
en
los labios…
Y en el
interin de mis sueños
trazas la
ruta de la noche
boscosa,
fría… escondida entre la niebla.
Tu bitácora
detecta caricias
nunca antes
exploradas
y tu lengua dicta parámetros
que
desconocía.
Me dejo
llevar, seducida
para cruzar
cada puerta que abres
y se
encienden, entonces
todos los
rincones que tus labios despiertan.
En el
estadio más profundo
Mi cuerpo se
convierte en tu mapa
y recorres todo escondrijo,
orillas y
curvas, profundidades y cielos…
Tus ojos
cruzan la elipse de mi espacio
provocando
implosiones que generan nuevos sistemas.
En la cama
se registra el pentagrama
que dibuja
la ruptura de los esquemas.
Cada volcán
que erupciona marca notas derivadas
y tu lava
derramada
genera
ritmos a tiempos no descritos.
Al amanecer,
el panorama traza luces y destellos
que solo se
pueden apreciar con la piel.
Rendidos,
descolla el día…
Y cada
mañana despierto con tu nombre
en los labios…
Cada noche
duermo con tu cuerpo
a mi lado…
Despierto,
extiendo mi brazo
y digo tu
nombre…
Con los ojos
aún cerrados
cae sobre mi
tu rocío de
besos
suaves y
lentos…
En cada
porción de piel
tus labios
se estampan
dejando la
evidencia
en un
trazado limpio…
En medio de
la noche
despierto y
espero
tu marca de
fuego
ejecutando
en un compas
la llovizna
que reaviva…
Con los ojos
cerrados
extiendo mi
brazo
y digo tu
nombre
para que
humedezcas mi vida,
para que
remuevas la tristeza…
Y en un
movimiento
colisionar
dos verdades
para crear
colores,
texturas y
sabores.
Aún, con los
ojos cerrados
despierto…
¡extiendo mi
brazo
para
saborear tu calor
y digo tu nombre!
Que tus
labios
pellizquen
mis pezones
y los lleves
hasta el
mismo epicentro
de la
tierra…
Que tu
saliva
sea hilo
conductor
desplazante
en el
volcánico
estallido de
emoción
que circunde
tu anatomía
y todo el
fuego líquido,
en
estrepitosas porciones
bañe el
espacio
armonizado
de vocablos
que delaten
el maremágnum
de pasión
escondida…
Que tus
manos
me devuelvan
a la realidad
tangible..
Eterna…
para así,
comenzar
cada jornada presa.
Éxtasis Trece
En tus
piernas, el delirio
que recorre
mi pensamiento
y tus muslos
son la imagen
del deseo en
frenesí…
Concreto que
te sustenta.
Raíces que
te afianzan
a la tierra…
Y tus
piernas me conducen
por la ruta
del instinto.
Fantasía que
emerge
Invitándome
a una exposición
de fuego
multicolor
y
estruendos…
Entre ellas
la vorágine
Que carcome
mi cerebro
empujándome
a la
limitante
empujándome
a la
limitante
de marcar el
terreno…
En una descarga, todo poseo
devorando y
devorando
la fuerza
contenida el ellas..
Tu erección
transita el espacio
en
incoherente verbo
convirtiendo
mi piel
en deposito
del ebullir
perfecto…
Éxtasis Catorce
Piel de
aceituna…
¡Ojos de miel!
Manos de
niño…
¡Piernas de hombre!
Barba
madura…
¡Canas precoces!
Voz que
embriaga…
¡Pensamiento noble!
Piel de
aceituna…
¡Caricia Universal!
Boca de
promesa…
¡Necesidad irreverente!
Murmullo a
gritos…
¡Locura que enternece!
Coito
deseado…
¡Y en la penumbra florece!
MICROCUENTOS
Y
CUENTOS
BREVES
Para qué abrir, ahora, la inmensa puerta, sigilosamente cerrada y cuya
llave conservo en el rincón más
íntimo de mis recuerdos…
MPP
Una Carta de Amor
Para Ti…
Escribo esta misiva hoy, desde aquí, cuando
el sueño me huye y retrae en los recuerdos que pasean, dejando su estela
bordada entre paredes, techo y deseos que luego de aquella llamada erupciona
cual volcán estrepitoso, inundando por completo la cotidianidad y mi cerebro…
Aún en este momento, el hilo telefónico
dibuja el compás de nuestra conversa y el vibrato de tu voz remueve el
epicentro de mi existencia, propiciando un ritmo no descrito por compás alguno.
Tu respiración, a intervalos acelerada, se desplaza por mi canal auditivo, propiciando el crecimiento de la más
hermosa ruta cristalina de océano que derrapa al universo libre… profundo.
Esa declaración a media voz, introspectiva,
confesional, silenciosa y oculta por cuarenta y muchos años, vendría a oxigenar
la alucinante figura de aquel caballero envuelto en hojalata que vino aquella
medianoche con ojos llenos de miedo y se despidió.
Hoy, aquí sentada, medio lustro después y a
kilómetros de distancia continúo escuchando tu declaración pausada al otro lado
de la línea y a tan solo milímetros de distancia, casi atrapé tu olor a
primavera…
Eran tus ojos la ventana por la que entro mi
recuerdo pleno.
Concurso “Una Carta de Amor” – Tercer Lugar
Promovido por PLUMAS Y LETRAS DE CURUMANÍ –
Colombia 2021
Pecado Inminente
Él corría enloquecido, respiración
entrecortada y angustiosa, huía de su realidad inminente. Sudor profuso,
pegajoso, los ojos desorbitados con cierta expresión de niño asustado; toda la
musculatura tensa… enmarcada en la vestimenta y en la huida se increpaba:
¿Por
qué lo permito?
¿Por
qué no hacía frente a esa situación que
lo dejaba sin oxígeno…? Huir era la opción inmediata.
Desviar la ruta cotidiana, tomar la otra
calle, desviar en la siguiente esquina. Cambiar el color de paredes y puertas,
la indumentaria, número de celular, dirección en las redes… Simplemente huir de
ella, que como animal en celo le perseguía… ¡como perro a su presa!
Él no lo sabía, pero era el nivel más alto en
ese juego cómico que jamás conocimiento teologal alguno le mostró. Su celibato
lo condujo por la espiral sin retorno a descubrir el tsunami carnal, que
después de una treintena de almanaques desconocía. Huía de su mirada, porque
allí lo desarmaba… brazos caídos, piernas temblorosas… zumbido en los oídos,
cosquilleo en la ingle… palpitar creciente en sus latidos y zonas erógenas que
ella bien conocía y con una contraseña básica todo se disparaba.
Él echaba las 7 llaves, pero ella tiraba
paredes y puertas con su aliento.
Un soplido que generaba el éxtasis pecador
con facilidad inesperada. De nada valía esconderse, ocultarse, intentar
imbuirse… Siempre lo hallaría.
Desconociendo el infierno, temiéndole, hacia
allá iba. Sumiso, sin nombre, sin identidad. Allá iba, con gríngolas, una vez
más a pecar…
Para Freddy…
Mención Publicación “Antología Voces Emergentes” Ediciones Alborismos 2021.
Desde muy temprano se escuchan bajando con
sus carruchas
RUN… RUN… RUN… RUN…
y
van comentando que la tarde anterior el fogón se apagó por causa del chaparrón
que cayó. Voces de niños es lo que descifro, eso es lo que oigo
RUN… RUN… RUN… RUN…
con
sus sueños y la esperanza de ver a Leonel Quintero correr en Japón pero la luz
se fue y el murmullo se pierde al doblar la esquina. La fría mañana perfila un
día de calor inclemente…
RUN… RUN… RUN… RUN…
De retorno, dos horas después, con su
cargamento de bidones y botellones, sus espaldas tostadas al aire, riendo por
la travesura de corretear los carros al cruzar la carretera retornan los
milagreros que cargan agua para los vecinos y sus casas. Ofrecen el servicio
por lo que cada quien pueda dar: Harina, Arroz, Espaguetti, Leche… Cambiaron el
horario de los balones para ingresar carruchas destartaladas y ofrecer los
servicios de llevar y traer lo que Usted desee.
Delivery se autodenominan y sus pasos dejaron
atrás el compás infantil. Allá van, los que cargan en el barrio, llevan y traen
los mandados por lo que les puedan colaborar…
Septiembre
El canto de la lluvia se evapora con el de
los carros y vaho caliente se entre-mete por todas las esquinas de la
habitación. Un vehículo pesado que transita por la troncal 11 suena su claxon y
el calor es fastidioso y lento. Las gotas de lluvia comienzan a caer, mientras
que el perro levanta una oreja. La llovizna fina inunda todo el espacio y al
fondo un clásico en inglés suena…
La incertidumbre nos arropa, el país cae a
pedazos, una pandemia carcome al planeta, habrá elecciones en todas partes, veo
gente morir de hambre y enfermedades y no tenemos respuestas porque no queremos
verlas.
Paleros
El rumor de los tambores se desplaza con el
viento y en el aire hay quejidos de animales que desangran para rendir culto:
Pucun-Pucun… Pucun-Pucun
Oscura la
noche, rumor de tambores, hombres y mujeres se mezclan en sudor, humedad
salitrosa y el humo de tabacos perfuma la calle, demarcando el territorio. Olor
en las manos… olor en los pies… en los ojos; los perros de la cuadra perciben
el acto y se alteran dando aullidos y crujen los techos, crujen los árboles,
cruje el silencio.
Los vecinos, testigos temerosos tras sus
puertas y paredes, sin derecho a oposición del acto mágico-religioso que se
ejecuta para imponer superioridad y fuerza; para obtener respuesta a través del
miedo y sometimiento en el colectivo. Buscando respuestas ante la incertidumbre
apelamos a lo inalcanzable, lo oculto, que se encuentra más allá, transitando
el túnel que predice el futuro… y más allá.
Mientras la realidad inmediata es de zozobra
e incertidumbre ellos invierten grandes sumas en todo lo requerido para
ofrendar a sus muertos y el insomnio se apodera de la calle, otros, con hambre,
arrastran los sacrificados, ya putrefactos, para comer…
Publicado en primer tomo antología “LA VOZ”
Argentina 2020.
Desde el Espejo
Tranquilizado al fin, se decide a pasar el
poste y el hombre tendido en medio
del charco. Solo de pensarlo se le nublan los ojos en la fragilidad del
ejercicio…
Las monedas van y vienen en un constante
Pinc-Panc determinando la elasticidad de sus componentes, y la direccionalidad
de las mismas estará sujeta a los juguetes que asoman por el espejo y la
puerta, que de manera sutil les lleva y trae para allá y para acá; para arriba
o para abajo. Todo dependerá de la fuerza y empuje del ventarrón que asome. Frágiles las monedas…
vulnerables los juguetes.
Sus ojos se nublaron pensando en la similitud
que encontró con el ejercicio de los juguetes y las piernas le flaquearon de
saber que de ellos dependen; un ligero empujón y las decisiones fluctúan según
el desplazamiento de las pezuñas. Pinc-Panc bota el componente metálico
y pica en su cara, contra los límites que bordean el cosmos, y más allá del
original salta un reflejo que trasciende el espacio. Asume un estado, lo toma y
lleva, manipula, maniobra con él. Establece un tiempo paralelo que determina su
ritmo. Panc-Pinc es la coordenada
por donde se desliza, de manera insonora… silenciosa para desde allí dibujar un veredicto. La imperceptibilidad le
destaca, lo mueve. Le otorga una milésima de tibio aire que concede simetría y
determina el contexto; su veredicto.
Flaquean las piernas y de vuelta va por los
juguetes ante tantas figuras que se
funden, confunden, mezclan y saltan
buscando alumbrar la salida. Panc-Pinc acerca la pezuña ante la superficie
polvorienta que pide a gritos un trapeador pero el tiempo acaba… Se esconde y
va en direcciones opuestas, o se funde en el abanico que establece la ruta.
Requiero
tu humedad que fecunda y se anuncia a lo lejos… Mis cavidades crujen resecas y
gritan por el elemento que en cada una de tus gotas prometiste… Ven, muero seca
y triste por tu ausencia sin piedad.
Voy
con arpas y tambores directo a tus ascensos y planicies buscando lechos y
nacientes. ¡Mi rayo está cerca y su luz dará la vida que con desesperación
arguyes! Vengo con estruendos y centellas que elevaran las ausencias y revivirá
los muertos tantas veces llorados…
Extendida espero con
ruego por el color que en mi vientre es promesa.
La Casa
Machete en mano recorría la casa en ruinas.
Aún podía escuchar el griterío del pelotón de muchachos jugando y corriendo por
todo el jardín hacia la piscina, celebrando el maravilloso día de fiesta:
¡Corre,
corre! Ven por aquí…
¡Lánzate!
La casa donde todos celebraban… La casa de
todos, donde la vida se compartía con alegría y deseos. Donde el padre era el
centro y columna del universo… ¡El mismo Sol!
Donde todo era brillante y perfecto. Donde
todos y todo calzaba…
Hoy, las ruinas y el monte se tragaban los
recuerdos felices de la infancia por aquellos terrenos. Entonces… ¿dónde fue a parar todo?
Lanzando machetazos a la tierra seca, observa
sus huellas enclavada por el camino que se volvió estrecho de tanto esperar el
calor humano recorriendo la vereda triste…
Para
Nathacha, en su búsqueda perenne…
Microcuento.-
Error de Cálculo
La mujer se desplazaba en Mototaxi por la
avenida y apareció el tumulto de policías. Sin ella poder reaccionar el chofer
del vehículo giró y encontraron el operativo: Allanamiento por Estafa. De un
tirón la bajaron del vehículo por sospechosa. Aquel día, zamuros planeaban en
vuelo rasante el perímetro…
Pasaron horas y apareció la jefe de guardia.
¡Una de sus clientas que la liberó!
Para
Lili… cada día, una fiesta.
Publicado en Antología Mejores Microfantasías
por DIVERSIDAD LITERARIA Esp/2020
Expiación
Con desesperación engulló el litro de ron y
bajó. Ya con el vértigo producido por el alcohol en su sangre enfiló hacia el
parque y en un rincón lleno de árboles tomó el arma, la colocó en la parte baja
de su quijada, en diagonal para que la trayectoria del proyectil recorriera la
caja craneana en perímetro exacto.
Como último acto tiró del gatillo… Un vecino que paseaba su boa lo salvó.
Publicado en Antología Mejores Microfantasías por DIVERSIDAD LITERARIA – España 2019
Del libro CUENTOS CIRCULARES 2015
La Tormenta
Saliendo
del edificio es cuando se siente la fuerza
real del fenómeno que desde la ventana -adentro-
parecía una lluviecita
más. Con el
efecto sonoro y
luminoso de siempre, pero
en el espacio abierto,
al contacto con
el elemento un
escalofrío recorrió toda mi
humanidad al caerme
la primera gota. Arrastrada por los vientos, mi tormenta tropical se
desplaza, con velocidad
racheada de 1 millón de
años - luz a lo
profundo de mi
interior. En la oscuridad de la noche, enrumbo los pasos hacia mi destino, pasando grandes
charcos de agua sucia que empantanan hasta la
rodilla, imposibilitando el avance
ante la furia que
baja desde la montaña
con bramido estrepitoso y hace
telón de fondo de
cada trueno ensordecedor,
retumbando en las
paredes de las
casas y quedando
preso en cada
callejón como los
ecos divinos que anuncian el gran castigo.
El conjunto
de vibraciones que
al penetrar la
cavidad del oído
estimulan la necesidad de protección y
seguridad se expanden por
toda la estructura corporal
provocando temblores espasmódicos de
frío y miedo. En la pendiente a subir, la lluvia despierta el pánico que genera
la descarga eléctrica
zigzagueante y arremete
contra la húmeda
tierra en pleno, enfriando hasta
los tuétanos y
provocando que el
equilibrio mecánico evoque
hacia el laberinto
inestable que dormía
plácidamente, intentando vertebrar el eje que se extiende de un lado a otro en
la memoria.
En la
aparición del rayo,
de ramificaciones oscilantes
se desgarra el cielo nocturno con su destello,
iluminando hasta el más oscuro
de los pensamientos perversos;
esos que se
esconden entre la
urdimbre y la
trama del ser,
para pasar inadvertidos
ante el consciente
y moverse libremente en el
líquido oscuro circulante del inconsciente. Todo el callejón quedó iluminado de
un azul transparente
repleto de sombras que juegan
a las
escondidas, queriendo atraparme
con escurridizas manos
que se difuminan
cuando apuro el
paso; cansada, empapada
y aterrada. Moviéndome por el centro mismo de la
calle, cruzo, tratando de
ver lo que la precipitación
permite, pero son los espectros de la
noche, los que con intervalos armoniosos en
una progresión de
tiempos para producir
interrupciones en mí
espacio, intentan la
celada. La ropa
mojada, succionada al
cuerpo permite develar
secretos inenarrables y
los pies encerrados,
se arrugan como
un antiguo pergamino; las rodillas
chocan la una
contra la otra haciendo tambalear esta estructura anatómica,
casi desconectada cuando otro
rayo cae más
cerca, provocando un
corto-circuito que deja todo
a oscuras. Un hombre vestido
de negro, que salta de
una casa vecina, vio
como mi cuerpo despedía un
ligero resplandor y
un vaho de
humo blanco, mientras atravesaba
la corriente que
arrastraba piedras, basura y
trozos de árboles. Intento
atrapar el objetivo
haciendo un ejercicio mental, pero el
comportamiento óptico da
fidelidad al espectro real. La tormenta
se expande y entre tanta
oscuridad, parece que no
voy a
llegar a puerto seguro.
Los relámpagos, cada vez más intensos y el terror colocan grandes obstáculos. Mi objetivo está a la vista, pero -aún- hay una calle llena de furia liquida con objetos cortantes por transitar. La respiración se entre corta y mi mandíbula baila en un traqueteo ensordecedor por el abismo oscuro y aterrador. Con dudas veo a través de la noche, y temblorosa, toco el metal. Calzo la llave… y entro.
Desde su eje,
se expanden los
brazos en contracciones de placer, despidiendo colores brillantes y
traslúcidos, desplazados a los puntos
donde encuentran la explosión para interactuar.
A
través del cristal óptico del espacio
interior se dibujan los cuerpos que carecen
de definición y en el fragor del viaje descendente penetran y
de tanto intimar, terminaron dando
vueltas indefinidas atrapados
en torno a su eje originario. Entonces… la razón que los separó es la misma que
uno de los
actores implementará como
medio de gratificación personal
imbuyéndolo de vuelta al agujero negro, donde el silencio se puede palpar, oler y
saborear.
La espiral
esta donde nacen las curvas planas
que se transforman
en los brazos cardinales que giraran -indefinidamente- al rededor del
objeto del deseo; trazando una trayectoria
envolvente y simétrica, despiadada y
fatal, marcando la distancia
justa de los que
se atraen eternamente…
En el Jardín
Hay un
universo que se
esconde entre los lirios y los
geranios, la enredadera y los helechos, las orquídeas
moradas las silvestres y el jazmín. La
fina lluvia de
mayo dispara una
explosión de vida
nueva allí. Las gotitas
depositadas en las
hojas, forman charquitos
en la tierra
que reverdece todo y
un olor a
humedad y almendras,
que embriaga, embruja y enamora,
perfuma el espacio.
En el
camino de las hormigas, se
encuentra la paraguaturca
con su rojo
encendido que trae
el recuerdo de
la pascua, y
los surcos dejados
por los bachacos que van directo a
la cayena injertada
de color naranja
con matices
de terciopelo delata
la travesura de
estos, al descubrir que
se la llevan, calladamente,
a su cueva haciendo
la travesía en pequeños
pelotones rojizos con casquitos verdes que
parecen entonar la
marsellesa en una parada
de heroísmo y
nobleza. La iguanita
de colores eléctricos, nerviosa
y alerta, se
perdió en el
camino a su
casa y fue a
tener al territorio prohibido
donde casi es aplastada por las
botas gigantes de
alguien que no la vio.
Corrió entre tantos
pies y con tal desesperación, que parecía competir
por la milla
de su vida. Elevada en sus patas
traseras salto de
manera cómica, como
dinosaurio minúsculo, hasta
llegar al lugar seguro:
¡El Jardín!
entre coquetas
blancas y rosadas,
y por allí se
perdió…
La llovizna de la tarde cae sobre
los pinos enanos y la
Uña‘e danta, con un
delicado sonido de
arrullo que adormece. Los mereyes
escurren las gotas
por su lozana piel amarilla que
luego la yegua,
se come. En el
paseo por el jardín, las
millonarias opulentas, enriquecen el alma y los besitos decoran el
follaje como luceros en el cielo limpio. Las campanitas moradas,
con su tilín-tilan,
dan la entrada
a las figuras que
animan el panorama.
En la mañana
las encuentras recostadas de
los postes de la
terraza o en la
parte trasera de
las hojas más
grandes. En la ropa
que cuelga del tendedero
o en las
masetas frías. Ellas
van apareciendo poco a poco y
cuando comienza a
oscurecer, con sus
saltos lentos y acompasados, desfilan
por el jardín,
una primero y
otra después; en
busca de compañía, recorren su territorio para armar la
tertulia nocturna que llenará de encanto las noches de
invierno, al comenzar el
contrapunto que arrullará los oídos.
Chucho y Checho, toman las riendas de la orquesta y comienzan su concierto nocturnal, contando en el recital las aventuras de la noche anterior, cuando vieron embriagado el Gran Sapo verde chocando contra el palo de mango y luego, con paso inseguro, retomar su camino, perdido por las cuevas de las lagartijas. Comentan que los gusanos, enamorados, se arrastraron por el borde de las macetas, y que vieron a los murciélagos, a eso de las tres de la madrugada que estaban de guardia, esperando un cargamento de semillas que traían desde el
Los gallos anuncian que el
día está a la vuelta de la esquina cantando su mejor área con voz
renovada, los anfibios ven aparecer
la luz rojiza del sol y las nubes en
el cielo aparecen azul-grisáceas… El
frío arremete y
se despiden hasta
la próxima jornada,
cuando, montadas en
su pretil, comentarán un nuevo
episodio de la vida en el jardín.
Para Yazmín Inojosa
En
la cara de
la luna ocurre
la magia de
pequeñas proporciones al revolucionar hacia su destino
rojo y plomizo
de diferentes compases, determinados por la transición
del cuerpo celeste en el
período sonoro y tenaz del hombre entre
metales. En la cara de la
luna se firma
el tratado en
tres movimientos: Rotación,
Traslación y Libración
en el anónimo silencio de la
cara oculta donde danzan las
criaturas alucinantes que se
apropian de los sueños
para jugar en la
humedad nocturna de
la selva selenita
con cantos universales que luego transforman en ciclos y
eclipses de infinita belleza.
La cara de
la luna es el puente entre los
cuerpos con olor emocional a maíz y metal, tendiendo las manos desde distintos
puntos para acortar distancias estacionales
entre mareas y fases; entre el concreto y la selva. Entre la Luna de
Plata y la Luna Ancestral.
Para Dari…
Vertical
...Colocó
su
mano en la cadera, deslizándola
suavemente
hacia
la pierna
con
leves desvíos al interior
del muslo, intentando
re-editar deseos comprimidos en el
recuerdo que luchaban por evaporarse...
De un
salto dejó la cama. Colocó los
pies desnudos en el suelo
y salió de la habitación.
La noche
húmeda, con neblina
espesa de tonos mármoles creados por los efectos de las luces distantes
de la calle, dibujaban un ambiente
gélido que se
colaba por la ventana
abierta para dejar pasar el aire,
pero el frío del piso
le daba el
toque realista al
acto mismo de
pensar. Elementos egregores, como
pequeños hilos enjambrados danzaban en lo alto ocupando el espacio con delicada
musicalidad entre la necesidad
de caricias, pero
por sobre todas
las cosas, de
libertad. Enciende un cigarrillo y aspira profundamente; con fuerza cierra los
ojos siguiendo el recorrido del humo
por los alvéolos
hasta que éste
se deposita en el último
rincón de sus pulmones,
conteniendo la respiración para lograr
extender el éxtasis
que produce la
satisfacción de su adicción.
Sin
aviso previo la escena rebotó de su cabeza y la piel reaccionó por el
torbellino sensorial que
erupcionó bañándolo todo
de imprecisa materia
amatoria que se
expande por todas
partes y se
hace evidente ante
los extraños porque no guarda
moderación ni discreción. Sintió
el calor de aquella
mano que le acariciaba
la espalda en
línea recta, lentamente
hasta el
cuello. Reconocía cada
pliegue en el
exterior y en el
interior, de manera estruendosa,
fundido como lava ardiente.
Cual ríos veloces de
fuego sintió como
se desplazó por
todo su exterior
convirtiéndola en una isla
adornada por la
llovizna rojiza germinada
en el momento
del primer cruce
de miradas y
transferida luego, de manera
inédita y sorpresiva
al interior. El
humo contenido le
trajo de vuelta a su realidad: ausente y detestable. Sin
poder evitarlo el
espacio se impregnó
de la presencia del objeto de su deseo llenándole de
pasión y añoranza.
El vértigo
por atracción les
deriva en un danzón imaginario, que se pasea
por el estrecho espacio
donde el lecho acogedor es un
mueble de madera convertido en la ruta
vinculante por donde
viajan las señales
vibratorias, que al
tocarse, permiten el
abrazo de cada
poro lleno de
magnetismo haciendo actuar
cada sector corporal
por el olor que emanan en el
instante perdurable del clímax desconocido y fugaz...
Las
estructuras se adhieren
en el precario
escenario que impone la
distancia… aun así, las
chispas iluminan todo
el auditorio entre
gestos que inducen al erotismo
salvaje y subjetivo; en
el accidentado encuentro
de los dedos
por un instante
en el espacio, el
calor de cada uno
sube convertido en
emanaciones húmedas que
se condensan en
los cristales presentes
por todas partes
llenándola del rumor,
jamás antes experimentado y
que hace de
los espectadores una
suerte de interactuantes sin aviso previo… Sin consulta
ni aprobación son
lanzados al profundo ojo del torbellino que
generan esos dos, que ahora detienen
las miradas en cada porción milimétrica de
sus cuerpos, devorando todo
lo que sea capaz de penetrar la cavidad ocular y saboreando en
seco toda la
superficie que se
extiende como la
cobija que es tibia siempre; en
el interludio se registra el temblor impreciso donde los ojos de uno evitan los del otro y otorga pasaporte al retorno de los deseos que van
como impulsos eléctricos ondulantes
y virtuales! En el viaje, las manos, las piernas,
el cuello, los brazos
y las posiciones son detallados
minuciosamente para saciar el
deseo de poseer
cada pensamiento, pero
son los principios
expuestos los que enternecen todo el contexto de la
propuesta surrealista en colectivo.
En la sutileza fugaz de un
segundo se proyectan
cien años de
vida y en
la escena lenta
y perturbadora dos
elementos únicos y
protagónicos se atraen
en el momento en que
conectan cada extremo de
sus puentes haciendo
un arco dibujado
por la humedad
entre el vaho que
despiden los presentes, el denso
aroma a cigarrillos, licor y la realidad oculta de los deseos contenidos…
En el vacío
aspirante del tsunami de
pasión, los brazos en forma de
espirales envuelven el objeto
del deseo con
altas mareas de angustia
y corrientes adversas, enloquecidas ante el
espectáculo natural en proceso.
La tormenta de rayos divinos
en su exuberancia
provoca orgasmos múltiples y
espasmódicos que dan
al espectro amatorio
un rumor misterioso
e incomprensible por la multitud
de elementos que arrastra
la humedad que corre por todas
partes, haciendo del fenómeno algo más...
En el
recorrido, cada gota deja su marca
salada que brilla hasta llegar al
final;… y el sabor queda
marcado en la boca como el más sublime de los
néctares. En el centro no hay sonidos, sólo el minué gutural
producido por el intercambio de
fluidos entre los
interactuantes que se
transforman entonces en
la melodía que marca
el tiempo acompasado
que hace de
aquel fenómeno un
paisaje maravilloso en el momento
en que, al tocar
su lecho, donde
debe culminar el
espectáculo, los ases
de luz iluminan
todo el ámbito y en
el rumor convergen
los latidos cardiacos
por el frenesí coital que amenaza con
desplazar todo de lugar y provocar
un holocausto de colores y ritmos
incesantes en la fracción de un segundo corporal…
En el desplazamiento temporal, los colores se
reproducen como las notas suaves que
emite la sección de cuerdas en el intermezzo
sutil dejando la
estela suave y vibrante en la epidermis que
se proyecta de un
cuerpo a otro y los entrama en la
plataforma de los sentidos expuestos en
momentos estelares. La exquisitez del viaje en una sola nota hasta el final, los
pasea por la gama imaginaria
de los sonidos
ampliados en luces fulgurantes
y tiempos acordes
de la métrica
perfecta entre dos.
En el éxtasis,
se atraen con la
fuerza de un
tornado inverso que
todo lo envuelve de
la misma forma
en que el
mar recoge su curso, previo
el desastre, introduciendo
todo en un
panorama de azules
y verdes sublimes
que resumen el idilio
en exposición y
donde todos podían ser
espectadores gratuitos del
monumental evento.
El nocturno frío del suelo le trae de vuelta frente al espejo de la realidad, ese que cohíbe las aspiraciones tontas de dos… donde lo intangible es irreal; lo imaginado es un sueño perdido en el tiempo y en el espacio que por mucho intentar atrapar se escapará hasta del recuerdo, y mientras el humo continúa esperando por circular, cada uno, en la distancia, ve todo claro. Tal y como nunca sucedió…
Cupular
Cubriendo a
medias la desnudes
que se fugó en
el quinto punto y
exponiendo el resto
de ésta necesidad
a los ojos
de todos; que no
tiene vergüenza de manifestarse
en el límite
superior donde convergen
con orgullo y
arrogancia todos los
puntos circundantes en
este juego peligroso de
encuentros y evasiones
de los códigos que rigen lo legal
de entre los restos de los deseos y traiciones.
Con el
resto al descubierto, sin
remordimientos ni falsos
arrepentimientos, en la
cúpula, esta tendido
el lecho para
olvidar lo indeseado
y enloquecer de 5
a 8 de la
tarde, gravitando en
la media naranja
encubridora, para rociar
su jugo amarillo
y acido en la mitad oculta de cuerpos que se refugian para
dar rienda suelta a los deseos reales y palpables…
Nirgua… Tierra de Magia
...En el
medio de la selva se escuchan los rumores que llaman a la lluvia y en un lento giro musical, los ejecutantes hacen el ritual
maravilloso de rondas consecutivas
inclinando hacia adelante y hacia atrás, los cuerpos sudorosos que en el frenesí del ruego manan
con energías el líquido
contenido en la materia. Materia
que agotada por el acto mismo,
comienza a traspasar el plano real para
conectarse con el espíritu de la Madre Universal entonando
los cantos que alaban
a la tierra, al agua, a la lluvia, al
sol, a la luna, al río,
al vientre protector y
generador de la vida… a la Naturaleza.
Con
las manos pintan
y tallan en
la piedra las formas de los
dioses benefactores, develando así - para las futuras generaciones- las caras y
los cuerpos de los elementos primigenios
que conducen su
pueblo. Con plumas
y caracoles; madera,
semillas, capachos y conchas, danzan
ante el gran hallazgo del hombre que es el fuego; ante el río, fecundador de la tierra; ante el Sol, el gran dador de la vida; la Luna compañera permanente de
las noches tibias
de deseo y
comunión para engendrar la herencia donde confluirán lo ancestral y
el futuro, lo viejo y lo nuevo; ante la lluvia
-que creían- salía de la
chicha que vertía
la pareja creadora,
cuando se emborrachaban… Y cantando
en lengua Chibcha
del tronco Arawak,
piden a esos
dioses por la preservación de su
mundo elemental y
primigenio; por la preservación en el tiempo de la
casta Jirahara-Ayamán, durante
el eclipse sangrante
para que la luna
no muriera, porque si ésta moría, moría el hombre.
En
la intimidad de la montaña, circundada por quebradas y
planicies, sus cuerpos danzan
ataviados de la jerarquía que
les otorgan sus hermanos y en la piedra dejan la huella
indeleble de su histórico paso por
esta tierra llena
de bondades y belleza que es Nirgua: Nirva del Callao; ¡Nirua la del Prado!
Del libro “Nirgua… Tierra de Magia” -
Publicado por El Perro y La Rana 2019
Narrativas Ganadoras de 1ra Gran Explosión
Bicentenaria-Yaracuy-2010
Llevados a Micros Radiales en Emisora
Comunitaria Picacho 98.5Fm.
Tomados como referencia para la nueva forma de
hacer radio en Mesas de Discusión con MinCI sobre la función de los Medios
Alternativos y Comunitarios en nuestro tiempo
Yar/2010
La India de Ojos de Agua.
Se dice que una niña de ojos claros traería mala suerte y destrucción a
la comunidad kaketía. Por esta razón se ordenaba matar a una persona de estas
características. El padre, aunque era jefe, respetaba las costumbres de su
comunidad pero no tuvo el valor de matar a su propia hija sino que la ocultó en
una cueva, la cual estaba custodiada por 22 guardianes guerreros.
La niña fue creciendo y cuando le vino la
primera menstruación, ella deseó salir a purificarse al río. Esperó que los
guardianes se durmieran y salió de su escondite. Ella nunca había visto el sol
y era pleno mediodía.
Se fue a la laguna y es aquí donde
por primera vez vio reflejado su rostro en el agua quieta de la laguna.
En vez de ver sus ojos, lo que miró fueron dos
grandes cavernas. En ese momento la vio el espíritu acuático, la serpiente
anaconda se la tragó y desapareció de manera inmediata en las profundidades de
la laguna. Sin embargo, la tradición tenía que cumplirse, la serpiente anaconda
se agrandó tanto que hizo desbordar las aguas de la laguna y provocó una
especie de diluvio. El agua inundó todo el valle y la tribu de los indígenas
kaketíos desapareció.
Después del diluvio, la serpiente se reventó,
la joven salió del vientre de la serpiente y entonces ella se convirtió en
diosa de las aguas, protectora de los animales, dueña de la montaña y madre de
las cosechas.
La
leyenda señala que María Lionza manifiesta su presencia a través de una
mariposa azul, según testimonio de sus devotos quienes participan en los ritos
de culto que se llevan a cabo en la montaña de Sorte, en Chivacoa-estado
Yaracuy donde habita el espíritu de la diosa. Desde esa misteriosa montaña, el
culto a María Lionza se extendió a todo el país y parte de Latinoamérica
alrededor del año 1900 y desde allí sus devotos trabajan para que ella sea
declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
María Lionza por Gilberto Antolinez.-
Gilberto Antolínez fue el precursor
del estudio e historia de María Lionza, a través de la versión más antigua del
mito, hacia el año de 1939, que nada tiene que ver con hechizos, ni licor, ni
espíritus. Cuenta el libro “Los Ciclos
de los Dioses”, que los indios Jirajara-Nívar (Nivare, Nirva, Niruá o Nuare), que en una fiesta de fin de cosecha,
recibieron de su gran Piache (kaketío de lengua arawak) un doloroso presagio.
Decía el mismo que viniendo los tiempos nacería una doncella, hija de cacique,
con los ojos de tan extraño color que, de mirarse en las aguas de la laguna,
jamás podría distinguirse las pupilas. Tan pronto como esta mujer de ojos de
agua se viese espejada en alguna parte, por el doble hueco vacío de las niñas
de la imagen, iría saliendo una serpiente monstruosa, genio de las aguas, la
cual causaría la ruina perpetua y extinción de los Nívar. Grande fue la
aflicción de aquella altiva tribu. Pero pasó el tiempo, y todos los caciques,
cada vez que nacía una niña, pasaban temores hasta que se les anunciaba que,
como siempre, la recién nacida tenía los ojos negros”. Al parecer esta es la leyenda que da origen
al culto a María Lionza, en Venezuela.
Para los yaracuyanos María Lionza
encierra el mito que nos acerca a los ríos y montañas para preservar la riqueza del ambiente pleno de flora y fauna;
ella, protectora de los bosques, el manto esmeraldino hecho naturaleza, está muy alejado de la superstición
relacionada con prácticas
espiritistas, ocultismo y
fenómenos paranormales.
Ya se notaba entonces el afán del
escritor por enrumbar sus letras hacia el recóndito universo de la leyenda, que
luego con el devenir de los años sería devorado por el mito y casi en prosa
lírica refleja la azarosa existencia de la mujer indígena.
Casi podríamos decir que Antolínez bordó con
plumas de guacamaya los adornos del indígena americano; lloró con las angustias
del hambre ajena, brindó con los chamanes el elíxir de las cosechas; pintó los
atardeceres sobre el rumor de los ríos, y no sería extraño concebir también que
dibujó los lunares del jaguar, ese animal “dotado de altos poderes”
relacionados con las creencias del ciclo andino-forestal-amazónico, asociado
también a la luna, las estrellas, el sol, el rayo y las lluvias en su libro “Hacia
el Indio y su Mundo” en 1946 cuyo texto ha sido material de obligatoria
referencia en varias universidades venezolanas y del exterior. La Fundación
Casa de las Letras conjuntamente con el Centro Experimental de Talleres
Artísticos (CETA - estado Yaracuy) publicaron valiosas obras en los títulos “Retratos
y Figuras”, “Los Ciclos de los Dioses” y “El Agujero de la Serpiente”,
a través de la compilación de trabajos dispersos e inéditos.
Antolinez preparó una recopilación
etnográfica de nuestros aborígenes. Los estudiosos que intentaron establecer un
hilo relacional del culto a María Lionza, manifiestan que es imposible hablar
con certeza acerca de los rasgos del culto, por lo contradictorio de las
narraciones obtenidas en su exploración. Y es que hay más de 25 relatos de
leyendas sobre la diosa, lo cierto es que la historia de María Lionza
constituye el mito venezolano más importante, y ha sido objeto de estudios
serios, como también de lamentables deformaciones.
Gilberto Antolinez:
Nace en Cocorotico, estado Yaracuy en 1908. Fallece en Caracas año 1998.
Ensayista, Escritor, Investigador, Etnólogo, Poeta. Precursor del estudio
del indigenismo y mitología de María Lionza en Venezuela y América.
Libro publicado “Hacia el Indio y su
Mundo”.
Compilado para la revista internacional SIGNOS
Maigualida Pérez Paredes (Caracas-Yaracuy-Venezuela)
Numeración
SibCI 10.449
http://maigualidapp52.blogspot.com/
Nace en Caracas en 1960, residenciada en Nirgua,
estado Yaracuy desde 1998. Poeta,
Narradora, Productora Radial, Promotora de Lectura para el Gabinete de
Cultura-estado Yaracuy. Su trabajo ha sido publicado, entre otros, por el
Taller Experimental de Literatura (TEL),
Revista “Vamos a Leer” convenio
Ven/Méx. En periódicos, revistas y medios como El Desafío, La Mancha, Rótulo,
La Librería Mediática (Radio y Tv). Antología Las Chicas van al Baile 40 poetas venezolanas editorial
Maribelina-Perú/2012. Cuadernos Promocionales-Poesía Casa del Poeta Peruano/2013.
Antologías: Palestina-Auschwitz-
Erótica- Paz- George Floyd- Chaplin- Día de la Tierra- Lorca entre otros, editorial
CALAMEO País Vasco. Compiladora del proyecto Cantera de la Palabra Editorial
Giraluna/2014. Antología de Poesía Venezolana (traducido al árabe)
compilado por Prof. Abdul Zagbour editado por Embajada de Venezuela en Siria/2016. Antología Poesía Cub/Ven
Cultivo una Rosa Blanca 2019. Participante por Yaracuy encuentro regional Plan
Nacional de Lectura/2017. Antología Pandemia a Través de la Poesía-Méx/2020.
Antología Nós da Poesía-Brasil/2020. Antología Treinta Mil
Veces Literatura Arg/2020. Antología
La Voz de tus Escritos Arg/2021. Festival Virtual del Libro Esp/2021.
Antología Mailen Literario Chile/2021. Antología Dos Pueblos Una Sola
Voz/2021, Unidos por la Palabra/2021. Libro de Biblioteca de las
Grandes Naciones y Amnistía Internacional Defensores de la Tierra Col/PaísVasc/2020.
Tercer lugar en Una Carta de Amor Plumas y Letras de Curumaní Col/2021.
Antología Voces Emergentes de la Literatura Ediciones Alborismos 2021. Representante
por Yaracuy en 11º y 14º Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014 y 2020.
Reportaje revista Arcón Literario Col/2021. Revista Mailen Literario
Internacional II (Nº9) Chile/2021. Participante en Feria del Libro
Morenense Argentina 2021. Antología por la Niñez y la Paz Ediciones El
Parque, 2do Tomo Arg/2022. Integrante de ASOPEY y la Red Nacional de
Escritores de Venezuela RNE.
En 2009 la Editorial El Perro y La Rana publica
su primer libro “Declaraciones” que
en la Feria del Libro de México 2009
es tomado para análisis en escuelas de Guadalajara. En 2006 comienza su trabajo
en Radio creando la revista radial “Punto
de Equilibrio” en el cual han participado infinidad de invitados nacionales
e internacionales, donde ha convertido la narrativa en Micros Radiales “Nirgua… Tierra de Magia” ganadores de
la 1ra Gran Explosión Bicentenaria 2010, contando con la colaboración de
emisoras como Picacho 98.5Fm (donde nace el proyecto), Radio Nacional de
Venezuela (RNV), La Librería
Mediática, La Reina 96.5Fm, Nirgueña 88.3Fm, Activa 103.9Fm, Canal Juvenil de
RNV y Arte 95.8Fm.
Libros Publicados: Declaraciones (Editorial El perro y la rana 2009). Confesiones-Poesía (SurEditores 2014), Ocaso-Poesía-Digital (Editorial
SurEditores 2015) Cuentos Circulares-Narrativa
(Editorial Giraluna 2016), Rondas para
Paula-Poesía Infantil-Digital (Editorial Giraluna 2017), Retahíla (Editorial El Perro y La Rana
2018), Nirgua… Tierra de Magia (El
Perro y La Rana 2019).
Otros.-
“Recuerdos de la Piel Desnuda” y “La Metáfora del Cuerpo en la Poética
de Maigualida Pérez” Trabajo de investigación de Prof. Anais Bonilla, Docente
del Área de Investigación UNES-Lara-Venezuela.
Reconocimiento
del Concejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY) por trabajo en ámbito
comunicacional en Sesión Solemne el 18
de Julio 2.011- San Felipe.
Microcuentos “Expiación” y “Error de Cálculo” seleccionados para
publicación en antologías IV y V Concurso Internacional Microfantasías
promovido por Diversidad Literaria – España Junio 2019 y 2020 respectivamente.
Traducida al Árabe, Ruso y
Portugués.
https://eldienteroto.org/wp49/poemas-maigualida-perez-paredes/
https://issuu.com/elperroylaranayaracuy/docs/caniculares
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